Manpower Group presentó el pasado jueves 12 del corriente mes, su tradicional Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre del 2020. 


Los resultados muestran que la Expectativa Neta de Empleo -ENE- para este período es de +1%, demostrando así una disminución de 1 punto en comparación con el trimestre anterior, y una mejora de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual. 


Los aspectos más importantes del pronóstico son:


* De las empresas argentinas encuestadas, el 83% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 7% planea aumentar sus nóminas, y el 6% disminuirlas.


* Las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo, con una expectativa de +5%, y NOA (Noroeste) y AMBA, ambas con expectativas de +3%. 


* Las ENE más débiles son reportadas en la región Pampeana con -1%, Patagonia con -4% y NEA (Noreste) con -6%.


 * El sector de Agricultura & Pesca reporta los resultados más fuertes con una ENE de +12%, seguido por Construcción con una ENE de +11%.


En esta oportunidad, el trabajo de campo fue realizado entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, luego de las elecciones presidenciales, a una muestra


representativa de 800 empleadores de la Argentina. A todos los encuestados se les preguntó: "¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en marzo de 2020 en comparación con el trimestre actual?".


Los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral moderados para los próximos tres meses. Un 7% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 6% anticipa una merma y un 83% no anticipa cambios en su plantilla, lo que arroja una ENE de +1%.

Cuyo
Con una ENE de +5%, los empleadores esperan que el ritmo moderado de contratación laboral continúe durante el primer trimestre de 2020. Las perspectivas de contratación no se modificaron en comparación con el trimestre anterior, pero mejoraron 3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.


La minería posee valores negativos hasta en -4%, mientras la agricultura de la región sumaría hasta un 12% de crecimiento.