Refugio del Sol, uno de los restaurantes que recibirá a los viajeros que visiten Jáchal.


¿Será que para muchos sanjuaninos hay un San Juan desconocido? ¿Será que hasta los que viajan al interior de la provincia no se detienen en lugares que para quienes vienen de afuera son increíbles? Vaya uno a saber, pero si este es el caso, o las preguntas quedan retumbando en la mente, hay que ponerse en marcha para empezar a apreciar los bellos rincones que la naturaleza le regaló a esta tierra. Para reconocer esos sitios tan propios, la agencia de viajes de Ismael Yafar organizó circuitos muy creativos para conocer hasta lo más cercano que no se logra ver. Tal es el caso de la "Experiencia Albardón, Ruta de la piedra", en la que los reconocidos hermanos Daniel (Baty) y José Luis Sarmiento abren la puerta de su taller de tallado de piedra y, como si fuera poco, enseñan a modelar la arcilla. Todo esto a menos de 15 km de la ciudad. Del mismo modo la "Experiencia Jáchal Ancestral" y la "Experiencia 149" en Calingasta dejarán boquiabiertos a los mismos sanjuaninos.

  • Albardón y la piedra

Ayer se realizó la primera experiencia por la Ruta de la Piedra en Albardón y se repetirá el próximo 1 de agosto, con las mismas características. Todo comienza en la puerta de la agencia Ismael Viajes y Turismo en calle 9 de Julio a pasos de avenida Alem, para partir hasta la plaza de Albardón y desde allí a los "Hermanos Sarmiento", donde, además del recorrido por el taller y la explicación de todo lo referido al trabajo que ellos realizan en piedra, tendrán una actividad interactiva en la que podrán moldear arcilla.


"Mostraremos todo el proceso desde que traemos la piedra de la cantera, su fragmentación para lo que vayamos a realizar, sea una escultura o una bacha de baño, ver cómo se hace todo el proceso. Por ejemplo si es para una bacha, hace falta un cubo de 60 por 40 centímetros. Sobre eso se diseña con un grafito o lápiz y empezamos a tallar con diferentes tipos de amoladoras, discos de corte de diamante, discos de lija, semiflexibles, y otros elementos hasta llegar a la pasta de lustrar que es cuando queda terminada. También vamos a intervenir unas obras para mostrar como se usan los cinceles y como logramos determinadas formas. Al final en el torno realizaremos algunas piezas para que la gente pueda ver todos los procesos", indica Daniel Sarmiento.

Quienes elijan la Experiencia Albardón, podrán conocer cómo se trabaja la piedra desde su fragmentación hasta la terminación de una obra. Además los hermanos Sarmiento enseñarán a modelar la arcilla.


Luego el grupo se dirige hasta "Mafalda Casa de Campo" para deleitarse con un exquisito almuerzo: tomates deshidratados bañados al Malbec y aceite de oliva; aceitunas de campo, salchichas al óleo, bruschettas caseras, empanadas caseras de carne. Variedades de pizzas a la parrilla ahumadas con jarilla. Duraznos en almíbar con dulce de leche y nuez. Incluso hay propuesta de menú vegetariano, vegano y/o celíaco.


La tarde no será menos interesante ya que alrededor de las 14,30 se prevé la salida al campo con guía de la zona hacia la Falla Geológica 1944, con observación y datos de interés del epicentro del terremoto de ese año. Otro sitio para visitar es el Cerro El Volcán donde se hace senderismo y se escucha el relato de una leyenda huarpe.


Posteriormente el grupo llega al Cerro de "Las Vertientes" con otra actividad interactiva en la que se hará pintura sobre piedra. Sin duda una experiencia única.

  • Calingasta por la 149


En este caso la primera experiencia será mañana 20 y se repite el 8 y el 15 de agosto. La salida también se realiza desde la agencia de viajes para llegar, en primer lugar al imponente Cerro Alcázar, declarado Area Natural Protegida. Posteriormente se toma un desayuno regional en la casa de té "Don Elizardo", donde además de ser recibidos escucharán la interesante historia de ese clásico emprendimiento familiar de Barreal.


A media mañana, continúan las delicias de la zona, ya que se visita una bodega de la zona para conocer el proceso de elaboración y sus vinos.


Al mediodía, el contingente arriba al alojamiento en Hotel Acrux, para luego comenzar con las actividades recreativas: cabalgata, bicicleta o caminata durante unos 40 minutos aproximadamente.


Por supuesto que no puede faltar la visita a la calle de Los Enamorados donde también se realizan distintas actividades a elección, en ese lugar o en cerros aledaños al pueblo, con vista panorámica de la Cordillera de los Andes.


Tras el almuerzo el grupo se dirige a la "Pampa de Leoncito", con tiempo suficiente para apreciar el hermoso paisaje de uno de los lugares más icónicos de la provincia.


Apenas comienza a caer la noche aparece una nueva aventura: la observación nocturna en Observatorio Astronómico Carlos Cesco, para apreciar uno de los cielos más diáfanos del mundo.

  • Jáchal ancestral


El próximo 25 de julio es la fecha elegida para la primera experiencia Jáchal, en tanto la segunda será el 8 de agosto próximo. La llegada a la ciudad norteña está prevista para las 9,30 para desayunar y hacer una visita guiada el Molino del Alto, o García, en la Localidad de Tamberías a 12 km (18 minutos) del centro.


El almuerzo se realiza en el restaurante 1800 frente a la Plaza San Martín y luego visita a la plaza con breve explicación de la escultura de Narciso Laprida realizada por la prestigiosa artista Lola Mora. Quienes quieran podrán comprar productos regionales de la zona.


Otra de las propuestas es una excursión guiada al ANP La Ciénaga a 25 km de San José de Jáchal por ruta escénica 491 (ex Ruta 40). Trekking por circuito convencional por el paraje durante unos 40 minutos aproximadamente. El grado de dificultad física y técnica es baja por lo que se adapta a todas las edades y condiciones.


No podía faltar la visita a la capilla Virgen Nuestra Señora Del Carmen, piedras blancas, río Huaco, formaciones geológicas, paisaje de montaña, antigua escuela, la bruja y trekking por Cerro el Queso y los morteritos indígenas (opcional).


En su recorrido por la Ruta Provincial 491 se prevé una parada en el dique Cauquenes, sillón del gigante, cuesta y mirador al valle de Huaco.


El camino continúa hacia la hostería Agua Hedionda (actualmente abandonada), y su respectiva explicación histórica del hotel termal, observación geológica y de fósiles.


Al regreso por Huaco, visita al algarrobo grande del "Chacho Peñaloza", Tumba de Buenaventura Luna y Molino de Huaco.


En este caso está previsto un segundo día con visita a las Gargantas del Río Jáchal, posterior almuerzo en el "Refugio del Sol" en la localidad de San Roque, con regreso por la nueva Ruta 150. Sin duda un San Juan para descubrir paso a paso.
 

  • Más opciones: Consultar por Experiencia 1260 Ullum y Zonda y Experiencia Valle Fértil Astica
  • EL DATO
>> Ismael Viajes y Turismo
Dirección: 9 de Julio 372 (O) a pasos de Alem. 
Teléfonos: 4221079/ 4228765
WSP: 2646 70-2497 / 2644 - 635723