En el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional reconoció a 12 empresas e instituciones nacionales por sus esfuerzos y logros en materia de exportación durante este año. En la categoría incorporación de innovación y/o valor agregado en la exportación el premio lo ganó Grupo Exportador Frutas Frescas San Juan por despacho de uvas y ciruelas en fresco. Este grupo está conformado por 5 empresas, este consorcio exportador de la provincia de San Juan fue creado en 2001, en el marco del programa de Grupos Exportadores de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto a la Fundación ICBC.  


Con el fin de recuperar mercados perdidos y aminorar la marcada disminución de las exportaciones, incorporaron nuevas tecnologías en los procesos de producción, cosecha, poscosecha de uvas y ciruelas en fresco y aplicaron métodos innovadores relacionados a manejo sanitario, fertilización y riego; así como procesos de cosechas y empaques más ágiles que favorecieron el incremento en el rendimiento por hectárea y generaron una importante reducción de costos, permitiendo obtener un producto diferencial. Esta innovación del manejo tradicional en las plantaciones de frutales planteó un cambio de paradigma para toda la región.  


 Los galardonados de la 21¦ edición del Premio Exportar fueron los siguientes:  


Categoría 1. Incorporación de innovación y/o valor agregado en la exportación Grupo Exportador Frutas Frescas San Juan: uvas y ciruelas en fresco. 


Categoría 2. Apertura de nuevos mercados: Poo Alimentos S.A. por Chimichurri en sus distintas versiones y salsa criolla 


Categoría 3. Consolidación y permanencia en mercados externos: Motor Parts S.A, por válvulas para motores de competición y alta performance.  


Categoría 4. Asociatividad para la exportación: Argentina Olive Group por aceite de Oliva Extra Virgen.  


Categoría 5. Exportación de Industrias Creativas y Bienes Culturales:Ricky Sarkany, por calzado e indumentaria femenina y masculina.  


Categoría 6. Exportación de servicios. Umbrella SA por servicios de comunicación internacional y traducciones en todos los formatos. 


Categoría 7. Servicios de apoyo al proceso exportador: Laboratorio Bioquímico Mar del Plata S.A, por servicio de detección de WSSV para la exportación de crustáceos.  


 

Antonio Giménez (derecha) del Grupo Exportador Frutas Frescas San Juan recibió el premio de manos del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.