Estuvimos esta semana con el ingeniero agrónomo Raúl Castro Rojas, asesor técnico comercial para la región de San Juan, La Rioja y Catamarca, de la empresa Stoller. La intención es dar a conocer una propuesta para fertilización post cosecha referida a vid, pero que también es útil para frutales de hoja caduca, cualquiera sean ellos.


Comenzó diciendo el profesional "consideramos que la fertilización de post cosecha, es la práctica de manejo nutricional mas importante en la vida productiva de la vid ya que, luego de un ciclo de producción intenso, la planta sufre un desgaste severo de nutrientes y de energía. La intención es de acumular reservas y para que esto se cumpla es necesario que existan tres pilares fundamentales: agua, sanidad y nutrientes. "


Dijo luego "Se restaura el equilibrio hormonal y nutricional, de estas plantas que aunque sean perennes, han desgastado sus alimentos en el año. Se mejora el nivel de reservas orgánicas, caso de arginina, y de minerales varios en raíces y yemas. Se favorece también el segundo cilco de crecimiento de raíces, que viene a fines de temporada. Promueve la inducción y diferenciación de yemas para la campaña siguiente".
Por otra parte se aprovecha el estímulo interno que produce la planta cuando los días se comienzan a acortar (otoño) y las temperaturas disminuyen, con lo cual la absorción de nutrientes se envía a órganos de reserva, como raíces, tallos y yemas.


Donde se encuentran las reservas



Castro Rojas indicó a Suplemento Verde "entre 0,5 y 2,2 kg de almidón que la planta utiliza como reservas, y el 50 a 75 % se encuentra en las raíces, es por eso la importancia de cuidarlas a estas al final de ciclo, ya que al finalizar el ciclo nos va a permitir tener un muy buen crecimiento de pelos radiculares. Además de poder soportar crecimientos de pámpanos de entre 8 a 10 hojas en la temporada siguiente. El mayor porcentaje de Nitrógeno se acumula en las las raíces en forma de aminoácidos: el de Fósforo se acumula en raíces y el Potasio se acumula en los pámpanos".


Y estos números conviene saberlos: El 50% del contenido de Nitrógeno y Fósforo de la canopia proviene de las reservas; también el 15% del contenido de Potasio y sólo el 5% del contenido de Calcio y Magnesio. 



Momento oportuno

 


Para hacer un buen postcosecha foliar es necesario que: 1) La HOJA esté VERDE, activa y sana de manera que pueda absorber los nutrientes, fotosintetizar y traslocar azúcares. 2) Lo ideal es hacerla hasta un 60 % de hoja verde y atentos... 3) Cuando la hoja se pone amarilla o marrón ya no es aconsejable hacer la aplicación foliar, ya que se pierde eficiencia de absorción. 


"Nosotros, aseguró el técnico, lo que proponemos en las reuniones de capacitación con los productores de vid de toda la región cuyana es inmediatamente terminada la cosecha la aplicación de compuestos nutricionales de alto impacto como lo son Mastermins Plus y Nitrate Balancer. El primero es un vasto complejo de nutrientes formado por Nitrógeno amínico, Fósforo, Potasio y microelementos y potenciado con Zinc. En el caso de los macronutrientes todos ellos disponibles para la planta sin que esta tenga que desgastar nada en su metabolización. Los micronutrientes de Mastermins Plus se encuentran todos quelatados. En ningún caso hay sales, lo que hace que sean perfectamente compatibles con insecticidas y/o fungicidas".


Dentro de la descripción del los productos alimenticios para vegetales Nitrate Balancer es un complejo Nutricional a base de Boro y Molibdeno. El efecto, o sea lo hace en la planta es ir cargando de Boro las yemas y dando la directiva que tiene que empezar el proceso de reposo y de traslocación de reservas.
Tanto el Boro como el Zinc, son dos micronutrientes esenciales en el proceso de floración y cuaje, es por eso que esta aplicación tiende a ir acumulando en yema para una mejor respuesta en la temporada siguiente.


Dosis recomendada

 


Respecto de la aplicación misma, Castro Rojas aconsejó utilizar 5 Litros por Hectárea de Mastermins Plus y sumar 1 litro de Nitrate Balancer. Esto es 30 días antes de caída de hoja con el objetivo de "agostar" la planta, lignificar tejidos, favorecer la dormición y que todas las reservas se vayan a raíces, yemas y vástagos, es decir a todos los órganos de reserva.


El gran aliado del viticultor para optimizar la acumulación de reservas es el Nitrate Balancer. Nos va a permitir hacer mas eficiente el proceso de "agostamiento" de la planta con una muy buena acumulación de reservas, lo que se traduce posteriormente en una mejor brotación, floración y cuaje. Además de permitirnos entrar a podar mas temprano.


Stoller

 


Recordemos que la compañía es estadounidense, está presente en más de 50 países del mundo. Comenzó allá por 1970 y en nuestro país está presente desde 1998, donde cuenta con una amplia red de distribución integrada por técnicos capacitados para ofrecer soluciones en nutrición, fisiología y anti-estrés en cultivos.