Onix / Piedra decorativa

El ónix u ónice, conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral considerado piedra semipreciosa. Está compuesto de sílice y su origen es volcánico. Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido. En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, provincia de San Luis, donde están las únicas canteras de onix verde del planeta. A nivel mundial el mayor productor es Pakistán.

Asfaltita / Para pavimentos

La asfaltita es un hidrocarburo sólido derivado del petróleo, su color es negro brillante hasta negro mate. Es un producto mineral, liviano, quebradizo, con escasas impurezas, alto poder calórico y aspecto resinoso. Su origen es debido a la metamorfosis de un petróleo asfáltico por cambios de temperatura y presión. Su uso común es en mezclas asfálticas en caliente para pavimentación de calles y rutas, mejorando sus propiedades. En Argentina los principales yacimientos se encuentran en Mendoza y Neuquén.

Cromita / Uso en refractarios

La cromita es un mineral del grupo de los óxidos según la clasificación de Strunz. Debe su nombre al elemento cromo, pero a veces contiene magnesio, aluminio o titanio. Algunos ejemplares son débilmente magnéticos. Se emplea en moldes para la fabricación de ladrillos y en general para fabricar materiales refractarios, como los ladrillos para hornos de fundición. Una buena parte de la cromita se emplea para obtener cromo o en aleaciones.