Paladio

Aliado ambiental

El paladio es un metal precioso. Junto con el platino y el rodio son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u óxido de nitrógeno. Los catalizadores convierten la mayor parte de estas emisiones en dióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, que resultan menos dañinos. El sector de catalizadores es el de mayor y más creciente demanda de paladio, siendo EEUU el mayor país consumidor.

Bauxita

Uso automotriz

La bauxita es un mineral rico en óxido de aluminio, formado a lo largo de millones de años mediante la erosión química de rocas que contienen silicatos de aluminio. La bauxita es la mayor fuente de aluminio en el mundo y es valorada en diferentes sectores de la industria. El sector automotriz encontró en este mineral un material resistente y ultraliviano; los autos pesan menos, consumen menos combustible y reducen las emisiones. Actualmente la minería de bauxita está situada en el Caribe, Australia y África.

Zirconio

Para odontólogos

El zirconio es el mineral más antiguo y abundante presente en la corteza terrestre. Desde hace varias décadas se utiliza este material en ortopedia y hace algunos años se introdujo en el campo de la odontología para la realización de cofias para coronas de cerámica. El zirconio es un excelente material en el campo dental por su máxima biocompatibilidad (la misma que el titanio) y permite realizar prótesis de estética insuperable. Australia, Brasil, India, Rusia y Estados Unidos concentran los mayores yacimientos.