Apofilita - De interés científico

La apofilita deriva del griego apophyllizein, que significa "exfoliarse", característica típica que adquiere el mineral cuando es calentado a la llama de un soplete. El nombre designa dos minerales, la hidroxiapofilita y la fluorapofilita, tan similares que no es posible distinguirlos si no es mediante análisis sofisticados. La apofilita únicamente tiene interés científico y como mineral de colección. El yacimiento más importante es el de Poona, cerca de Bombay, en India. También se encuentra en Italia, Alemania, EE. UU y Australia.

Lepidolita - Fuente de litio

La lepidolita es un filosilicato del grupo de las micas. Se caracteriza por ser insoluble en ácidos, su exfoliación micácea y su color lila a rosa. Para distinguirla de la moscovita, se hace un ensayo de llama, pues la lepidolita da lugar a una llama de color carmesí (debido al litio). Se puede encontrar asociado a pegmatitas graníticas, rara vez encontrada en filones hidrotermales en la zona de contacto con el granito. Es valorada como fuente secundaria de minerales de litio.

Variscita - Valor ornamental

La variscita es un mineral de fosfato relativamente raro. Fue descrita por primera vez en 1837 y su nombre proviene de la variedad local de Varisca, el nombre histórico de Vogtland en Alemania. Durante un tiempo se llamó Utahlita en los EEUU por su abundancia en el estado de Utah. Se confunde a veces con la turquesa, sin embargo la variscita es más verdosa, de colora verde manzana, lo que la hace atractiva para piezas ornamentales o de joyería.