Antigorita - Con valor ornamental

 

La antigorita es un mineral de la clase de los silicatos, subclase de los filosilicatos y del grupo de la serpentina-caolinita. Fue nombrado en 1840 por Mathias Eduard Schweizer por el nombre del yacimiento descubierto en el valle de Antigorio, en Italia. La antigorita contiene una cantidad de agua en su estructura de alrededor del 13% en peso. Por lo que la antigorita puede jugar un papel importante en el transporte de agua en la tierra en las zonas de subducción y en la posterior liberación de agua. También se utiliza para ornamentar y como recubrimiento de objetos, ya que se utiliza como reemplazo del Jade.

Halita - Para uso doméstico

 

La halita, también conocida como sal gema o sal de roca es el mineral formado por cristales de cloruro de sodio. En estado natural se presenta con cualquier color dependiendo de las impurezas presentes: roja o rosa por impurezas de óxidos de hierro, amarilla por hidróxidos de hierro, gris o negra por materia orgánica u óxidos de manganeso. Es uno de los minerales más utilizados en la vida cotidiana, posee múltiples usos tanto domésticos como en la industria; desde la sazón de las comidas y conservante hasta la industria química en el procesado de la sosa, bicarbonato sódico, ácido clorhídrico y sodio metálico entre otros.

 

Vermiculita - Propiedades aislantes

La vermiculita es un mineral muy liviano, de excelente durabilidad y propiedades aislantes de origen natural por lo que es muy utilizado a la hora de construir. Es un mineral micáceo compuesto básicamente por silicatos de aluminio, magnesio y potasio. Mediante un tratamiento rigurosamente controlado, a altas temperaturas de 800 a 1000 °C, el mineral se expande exfoliándose, aumenta su volumen inicial en 20 a 30 veces y se convierte en un material de color amarillo paja hasta marrón dorado, liviano y escurridizo. Este polvo de vermiculita es el que se utiliza en mezclas para la construcción.