Flogopita - Aislante eléctrico

La flogopita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las micas. Es un mineral asociado básicamente a un metamorfismo regional de rocas dolomíticas (con alto contenido en magnesio) y a rocas ígneas ultramáficas tipo peridotitas. La flogopita es una forma común de mica y por lo general se distingue por su color marrón-rojizo. Se ha utilizado como aislante eléctrico y en bujías de motores dadas sus excelentes propiedades dieléctricas y de resistencia al calor.

Lepidolita - Gran fuente de litio

Es un mineral de color lila grisáceo o rosa del grupo de las micas. La lepidolita es una fuente de litio y esta asociada con otros minerales productores de litio como espodumena en pegmatitas. Es notable mencionar que es un de las mayores fuentes del raro rubidio y del cesio. Cuando se descubrió la lepidolita en la década de los 70, se le dio el nombre de lilalita, debido a su color lavanda. Posteriormente los científicos renombraron la piedra como lepidolita, que proviene del Griego lepidos que significa "escala". La referencia se debe  a la apariencia escalonada de las hojuelas de litio en el mineral.

Distena - Uso en refractarios

La distena es un mineral del grupo VIII (silicatos) según la clasificación de Strunz, cuyo nombre deriva del griego kyanos, que significa ‘azul’. Es un mineral típico de las rocas metamórficas producto del metamorfismo regional de rocas sedimentarias con alto contenido de arcillas. Se usa principalmente en productos refractarios y cerámicos, incluyendo porcelana. En la fabricación de útiles de electricidad. La cianita se usa también como piedra preciosa gracias a su anisotropía, que la dota de brillo. Es importante también para los recolectores de minerales, ya que debido a su escasez es muy ansiada por estos.