Coltán - Preciado en la electrónica

El coltán es un mineral metálico relativamente escaso en la naturaleza que se compone esencialmente de colombita y tantalita, dos minerales que se utilizan en la fabricación de componentes para dispositivos electrónicos por sus cualidades. Especialmente atractiva resulta la tantalita, de la que se extrae el tantalio, un metal refractario que resiste muy bien la corrosión siendo muy maleable e inerte prácticamente a todos los compuestos orgánicos e inorgánicos. La República Democrática del Congo es uno de los primeros productores del Coltán junto a Australia, Brasil, Canadá, China o Ruanda.

Esfalerita - Uso en galvanizados

Es la principal mena de zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro o para la fabricación del latón si el zinc se alia con el cobre. El óxido de zinc (blanco de zinc) se emplea en la fabricación de pinturas, el sulfato de zinc en la fabricación de tintes y en farmacología como blanqueador de cremas y pomadas, el cloruro de zinc se usa en tratamientos para la conservación de la madera.En el pasado, la esfalerita era difícil de identificar y distinguir de los minerales más valiosos por lo que llegó a ser conocida como blended, que significa ciego o engañosa en alemán. 

Galio - Raro y estratégico

SONY DSC

El galio es uno de los minerales más raros de los metales estratégicos. Se producen 200 toneladas al año, la mitad sale de la producción de aluminio y alúmina siendo un subproducto, la otra mitad viene del reciclaje y de la producción minera. China tiene de nuevo un papel protagonista en la extracción y la producción del galio.La fabricación de semiconductores es la principal utilización del galio porque aumenta su eficiencia yrendimiento en comparación a los semiconductores clásicos fabricados a base de silicio.