Upalita - Una mena de uranio

La upalita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la upalita”. Fue descubierta en 1978 en la provincia de Kivu del Sur República Democrática del Congo, siendo nombrada así por su composición: U + P + Al. Es un raro mineral secundario que se forma en la zona de oxidación de yacimientos de minerales de uranio de un complejo de rocas pegmatitas de tipo granito. Puede ser extraído en las minas como mena del estratégico uranio. Por su alta radiactividad debe ser manipulado y almacenado con los correspondientes protocolos de seguridad.

Quermesita - Para uso cosmético

La quermesita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros. Fue descubierta en 1843 cerca de la localidad de Bräunsdorf, en Sajonia (Alemania). Aparece como mineral secundario a partir de la alteración de la estibina, en yacimientos de minerales de antimonio. Por su fuerte color rojo, el precipitado de la quermesita fue usado por los alquimistas. A partir de la quermesita se obtenía el mineral kermes, que fue usado con propósitos médicos durante siglos. En la actualidad se emplean sustitutos de la quermesita menos peligrosos para la salud tanto en el campo de la cosmética como en la farmacéutica, debido a los efectos tóxicos del antimonio.

Xonotlita - Ideal para la joyería

La xonotlita es un mineral de la clase de los inosilicatos, y dentro de esta del llamado “grupo de la xonotlita”. Fue descubierta en 1866 en Tetela de Xonotla, en el estado de Puebla (México), siendo nombrada así por esta localidad. Es un silicato hidroxilado de calcio, que se encuentra en vetas de rocas serpentinas o en zonas de metamorfismo de contacto en rocas calizas. Los ejemplares raros de este mineral son valorados en joyería para ser empleados como gemas de vistosos colores. En el rubro de la construcción se la utiliza para azulejos de alta resistencia en base a silicato de calcio.