Pechblenda - Mineral de Uranio

 

 

La pechblenda es uno de los principales minerales de uranio. Con ella descubrió la radiactividad el físico francés Henri Becquerel, en 1896. Luego Marie Curie descubrió en ella el radio como uno de los productos de la degradación radiactiva del uranio.Tiempo después en 1898 el matrimonio Curie (Marie Curie y Pierre Curie) descubrieron el Polonio (Nombrado así en honor al pueblo natal de Marie) tras eliminar el Radio y el Uranio de la pechblenda, se volvió incluso más radiactiva que con estos 2 elementos, y una vez separado con Bismuto nace el Polonio.

 

 

Anortita - Uso en cerámicas

 

 

La anortita es un mineral que constituye una variedad de plagioclasa. Es un aluminosilicato de calcio, por definición cuando el calcio es más del 90% de los iones metálicos. Su nombre viene del griego anortos, que significa no recto, por sus cristales oblicuos. Se describió por primera vez en 1823 por Gustav Rose en a partir de muestras obtenidas en el Vesubio, Italia..Como todas las plagioclasas, la anortita posee aplicaciones industriales para fabricar cerámicas y esmaltes, aparte del interés coleccionístico.

 

 

Zeunerita - Mineral radiactivo

 

 

Zeunerita es el nombre de un mineral radiactivo, compuesto de arseniato hidratado de uranilo y cobre, que pertenece al grupo de la autunita. Es el arseniato análogo de la Torbernita. Fue descubierta en 1872 en la veta Walpurgis Flacher, mina Weiber Hirsch (Pozo 3), en Sajonia, Alemania, y lleva su nombre en honor a Gustav Anton Zeuner(1828-1907), Director de la Escuela de Minas de esa localidad germana. Se origina por alteración hidrotermal de la pechblenda y otros minerales de uranio en presencia de minerales de cobre y arsénico, apareciendo en ocasiones asociado con cuarzo, barita y heinrichita.