Calcantita


Propiedad insecticida

La calcantita es un mineral raro que se halla solamente en regiones áridas como mineral 
supergénico, cerca de la superficie terrestre, en los filones de cobre y formado por oxidación de los sulfuros de cobre primarios. Frecuentemente queda depositado sobre hierros por las aguas de las minas de cobre. La calcantita es abundante en Chuquicamata y otros lugares áridos de Chile, donde ha sido una mena importante. Por ser soluble en agua su uso está muy difundido como insecticida y alguicida. 

Epsomita

Mejorador de suelos

La epsomita se deposita generalmente como una eflorescencia sobre las rocas en las 
galerías de mina y en las paredes de las cuevas. Es la forma mineral del sulfato de magnesio, su nombre proviene de la localidad de Epson, Inglaterra, donde fue descubierta por primera vez. Como fuente de sulfato de magnesio y por su alta solubilidad, se usa en la agricultura y jardinería para corregir la deficiencia de este mineral en los suelos ya que promueve la producción de clorofila.

Crocoíta

De valor histórico

La crocoíta es un mineral que se encuentra en las zonas de oxidación de los depósitos  de plomo, en donde los filones de plomo han atravesado rocas que contienen cromita. No es suficientemente abundante para ser de valor comercial, pero tiene interés histórico, ya que 
el elemento cromo fue descubierto en la crocoíta. Dada su escasez, muestra sólo interés científico y coleccionista. Los mejores ejemplares son de Tasmania, de distintas minas de la región de Dundas, Australia. 

Punto com

 

  • www.geovulcanologia.blogspot.com

Este modesto pero interesante sitio on-line es una gran fuente de información para todos aquellos que pretenden profundizar conocimientos sobre volcanes. Sus secciones parten desde lo más básico, hasta lo más complejo, abarcando desde ¿Qué es un volcán?, sus partes, y ¿qué es la vulcanología como ciencia en sí misma? 


 

  • www.ingenierasargentinas.blogspot.com

Este blog tiene la finalidad de mostrar el trabajo y reconocimiento que reciben diferentes ingenieras argentinas a nivel nacional e internacional. El sitio se actualiza de manera permanente y además de brindar información sobre cada profesional y su trabajo, también informa sobre cursos, concursos, seminarios, distinciones, etc.