Itrio

Uso en televisores

Es una tierra rara de transición del grupo IIIB. Es un metal plateado de transición, común en los minerales de tierras raras. Dos de sus compuestos se utilizan para hacer el color rojo en televisores en color. El itrio es la tierra rara más abundante. Incluso llega a ser el doble de abundante que el plomo, pero es difícil de extraer. Se puede producir mediante fisión nuclear. Los metales raros pueden ser extraídos por medio de disolventes o a partir de métodos de intercambio iónico. El itrio puro comercial se separa de otras tierras raras por medio de intercambio iónico; el metal del itrio se obtiene por reducción del fluoruro con calcio.

Brucita

Retardante de fuego

La brucita es un mineral hidróxido de magnesio, por lo tanto de la clase de los llamados minerales óxidos. Fue descubierto en 1824 y nombrado en honor de Archibald Bruce (1777-1818), un mineralogista estadounidense que fue el primero en describir la especie. Se forma a partir de la alteración mineral de las periclasas en las rocas de mármol, apareciendo en las limolitas que se forman en dicho proceso. La brucita es empleada en la industria como un retardante del fuego, además claro está de ser una mena del magnesio para el uso industrial de este metal.

Grosularia

Elemento de colección

La grosularia es un silicato de calcio y aluminio, el nombre deriva del latín grossularia, que significa grosella, llamada así por la redondez de sus cristales que además se presentan en grupo similares a racimos de estos frutos. Fue descrita por primera vez por en la isla de Mull (Escocia). Es un mineral que se comercializa como gema, tallando los cristales puros y de bello color. Son gemas de grandes cualidades a pesar de ser poco conocidas en el mercado, por lo que los mejores ejemplares son muy codiciados por museos y coleccionistas.