Pirrotita

Propiedades magnéticas

Según el Atlas de Minerales formadores de Mena de San Juan, la Pirrotita presenta propiedades magnéticas variables, es de color amarillo bronce y brillo metálico que deslustra fácilmente. Es difícil distinguirla en cuanto a su aspecto de la Calcopirita, Pirita o Marcasita, pero ninguna de estas especies son magnéticas. La Pirrotita es un mineral típico de segregación magmática. Se forma por cristalización antes de la consolidación de las rocas eruptivas por lo que este tipo de yacimientos está siempre asociada a minerales de níquel y cobalto, que la hace muy apreciada. Mina Santa Elena y Alcaparrosa en San Juan, constan de su presencia.

Oropimente

Antiguo uso en pigmentos

Con presencia en Mina Gualcamayo, el Oropimente es un mineral que en espécimen de mano se distingue por el color amarillo limón, lustre resinoso y tacto suave. Antiguamente los alquimistas lo fundían con el cobre, esperando obtener plata. También era empleado en medicina y como pigmento para pintar, pero también para obtener, quemándolo al aire, anhídrido arsenioso, una sustancia tóxica empleada para provocar envenenamientos. Actualmente se utiliza en la fabricación de cristal permeable a la radiación infrarroja, telas especiales, y linóleo. También tiene aplicaciones en semiconductores y fotoconductores y en la fabricación de fuegos de artificio.

Malaquita

Ornamental y mena de cobre

La Malaquita es un carbonato hidratado de cobre que cristaliza en el sistema monoclínico. Aparte de ser el mineral secundario de cobre más común, es sin duda es uno de los materiales ornamentales más importantes. Basta recordar las espléndidas columnas que hay en la iglesia de San Isaac en San Petersburgo o las que pertenecieron al templo de Diana de Éfeso, que en la actualidad se encuentran en Santa Sofía de Estambul. La Malaquita se encuentra asociada con uno o varios minerales de cobre, tales como cobre nativo, calcopirita, cuprita y crisocola. En San Juan, según datos del Atlas, hay presencia en Minas San Jorge, El Jote y La Toya en Puchuzum y proyecto Cerro Blanco.