Goethita - Mena de hierro

La Goethita es un mineral de tipo hidróxido que se presenta en burbujas en zonas de oxidación. Este mineral constituye una fuente de Fe (hierro), de hecho se forma en condiciones oxidantes como producto de la meteorización de minerales de hierro. En el proyecto Cerro Blanco, Mina Hualilán y Distrito Castaño Viejo, hay presencia de este mineral, según datos del Atlas de Minerales formadores de Mena de San Juan. Los especímenes finos de Goethita son raros y se valoran como objetos de colección en sus variedades iridiscentes.

Wolframita - Uso en luminotecnia

La wolframita pertenece al grupo de la clase de los minerales óxidos. Es un mineral que se asocia con casiterita, oro, scheelita, arsenopirita entre otros. Ocurre en vetas, pegmatitas graníticas y greisen. En San Juan existen depósitos en Arrequintín y Potrero de Pancha, en Iglesia. La wolframita es el material resultante del wolframio, mineral usado en filamentos de luminotecnia. Es decir, en lámparas cuya corriente eléctrica pasa a través de una pieza de tungsteno hasta alcanzar la temperatura adecuada para irradiar. 

Asbesto - Resistencia al calor

Con el nombre de asbesto, se conoce a un grupo de minerales metamórficos que presentan ciertas características que motivaron su uso industrial. También se lo conoce con el nombre amianto. Los minerales de asbesto poseen silicatos de doble cadena y están compuestos por unas largas fibras, flexibles, que pueden separarse y entrelazarse. Su resistencia al calor y cualidades ignífugas lo hicieron valorado en algunas industrias, como la automotriz por ejemplo, pero su uso se comenzó a limitar porque las fibras que desprende son perjudiciales para la salud. A nivel local está presente en la zona del Pie de Palo.