Boleíta

Una mena de plata

La boleíta es un mineral de la clase de los minerales haluros. Fue descubierta en 1891 en la localidad de El Boleo cerca de Santa Rosalía, en el estado de Baja California Sur (México), siendo nombrada así por esta localización. Se forma como mineral secundario a partir de la reacción química de cloruro con sulfuros primarios en la zona de oxidación de los depósitos de minerales del plomo y cobre. Además de que puede ser extraída de las minas como mena de la valiosa plata, algunos ejemplares puros pueden ser tallados y usados como gema en joyería.

Mordenita

Correctivo mineral

La mordenita es un mineral de la clase de los tectosilicatos y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de las zeolitas”. Fue descubierta en 1864 en el condado de Kings, en Nueva Escocia (Canadá), la razón de su nombre. Se encuentra en rocas ígneas de tipo andesita, formando vetas y cavidades amigdaloides. Esta conformación de tipo volcánica, hace apta a la  mordenita como correctiva de suelos, permitiendo entre otros aspectos, disminuir los contenidos de sodio en la tierra que resulten perjudiciales para las plantas.

Edenita

Material de colección

La edenita es un mineral de la clase de los inosilicatos y dentro de ellos pertenece al grupo de los llamados anfíboles y al subgrupo de los "clinoanfíboles de calcio". Ha sido encontrado en rocas metamórficas, asociado con otros minerales del magnesio, en zonas de formación de metamorfismo regional de alta o media temperatura, como anfibolitas o mármoles. También puede aparecer en rocas ígneas intermedias. Por su rareza, es valorado como mineral de colección.