• OSMIO

Conductor eléctrico

El osmio es el metal precioso y uno de los elementos más raros de la naturaleza. Fue descubierto en 1804 junto con el indio por el químico británico Smithson Tennant. Su símbolo químico es Os; su número atómico, el 76; y forma parte de los metales del grupo del platino. A bajas temperaturas, el osmio es un excelente conductor de la electricidad. También se ha utilizado, en aleación con platino, para la fabricación de marcapasos y válvulas cardíacas artificiales, además de como catalizador para numerosas reacciones químicas.

  • POLIBASITA

Mena de plata

La polibasita es un mineral de la clase de los minerales sulfuros, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la pearceíta”. Es conocida desde la antigüedad, con una amplia distribución mundial, siendo nombrada así en alusión a su múltiple contenido metálico. Se forma por alteración hidrotermal de baja y media temperatura en las vetas de minerales de plata. Se extrae en las minas y es usada como mena de los importantes antimonio, plata y arsénico.

  • CASITERITA

Para soldaduras

La casiterita es un óxido de estaño que además es la principal mena de este mineral. Se forma en filones hidrotermales y en pegmatitas asociadas con intrusiones graníticas. Infusible e insoluble, por lo que puede ser empleado en aleaciones diversas (bronce, latón). Al alearse con otros metales, provoca un descenso considerable del punto de fusión (a veces, poco más de 200o C) es muy práctico en materiales de soldadura y en pigmentos cerámicos. Además, gracias a su extraordinaria resistencia a la degradación ambiental es muy usado en cubiertas anticorrosivas.