Vanadio
Uso en aleaciones
Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitología escandinava. El elemento se encuentra naturalmente en minerales; hay cerca de 65 diferentes tipos y en los depósitos de combustibles fósiles. Se produce en China y Rusia y es utilizado para producir aleaciones de aceros especiales, tales como aceros para herramientas de alta velocidad.

Adamita
Belleza de colección
La adamita es un mineral constituido por arseniato de zinc, que se encuentra habitualmente en zonas de oxidación o humedad sobre menas de zinc. Comúnmente es de color amarillo, pero se tiñe de verde por inclusiones de cobre. La adamita es un mineral sin importancia industrial, pero interesante desde el punto de vista científico y como mineral de colección; se la busca especialmente por la elegancia de sus cristales. Los ejemplares más buscados proceden de México, entre las que se destaca la prestigiosa mina de Mapimí.

Nefelina
Para vidrio y cerámica
Se trata de un mineral común, frecuentemente integrante de diversas rocas magmáticas. Su nombre deriva de una palabra griega que significa nube, en alusión a que si el mineral es sumergido en ácidos, se vuelve turbio y se rodea de una nube opaca de sílice. La nefelina se encuentra en rocas tanto intrusivas como efusivas y también en pegmatitas asociadas a sienitas nefelínicas. Este mineral se emplea en la fabricación de piezas de cerámica y cristal. Se encuentra en Alemania, Noruega, Brasil y Estados Unidos.