Espodumena - Pegmatita rica en litio

La espodumena es un mineral rico en litio que pertenece al grupo de los piroxenos. Presenta dos variedades muy conocidas, ambas caracterizadas por una bella coloración: La kuncita, rosada, llamada así en honor del mineralogista G. F. Kuntz, y la hiddenita, cuyo nombre deriva de otro mineralogista, W. Hidden. La espodumena es un silicato de litio y aluminio de color blanco amarillento, verde (hiddenita), rosa a violeta (kunzita), gris, que se emplea como mena de litio o como piedra preciosa. Fluorescente en luz UV, dando tonos rosados o anaranjados, tanto en onda corta como larga.

Bornita - Mena de cobre

La bornita o erubescita es un mineral del grupo de los sulfuros, siendo un sulfuro de hierro y cobre, de un llamativo color cobre manchado con iridiscencias púrpuras, por lo que se le da el apodo de pavo real mineral. Desde 1725 ha sido mencionado en estudios de minería, pero no fue hasta 1845 cuando se le puso el nombre del mineralogista austriaco Ignaz von Born. Se utiliza como un mineral de cobre cuando se encuentran en depósitos de este metal. Por su coloración es valorada entre coleccionistas.  

Illita - Uso como cosmético

La illita es un mineral de la clase 9 silicatos, según la clasificación de Strunz, del grupo de las micas. Es una arcilla no expansiva, micácea. La illita, variedad muy cálcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel, por su poder de absorción se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones.