Habitual. La nueva tabla desarrollada por Enevoldsen tiene una visión integradora y cotidiana sobre los elementos que la componen.

 

Basta con recordar la famosa tabla periódica para rememorar la escuela y las clases de física y química, donde el colorido papel brindaba número de orden, nombre, estado y composición química de cada uno de los materiales presentes en el planeta. Esta amada y odiada tabla, desarrollada por el ruso Dmitri Mendeléyev en 1869 fue recientemente mejorada por el físico norteamericano Keith Enevoldsen. El científico estadounidense publicó recientemente en su web una tabla periódica interactiva, donde además de contener la explicación científica de cada elemento, propone una asociación gráfica de su uso en la vida cotidiana. Además, al hacer clic sobre cada uno de los elementos, también se revelan las características físicas y químicas.

 

De esta forma, cada interesado podrá acceder de manera on-line a dicha tabla y podrá responder preguntas como: ¿para qué sirve el talio? ¿Cómo está compuesto el kriptón? o ¿Cuál es el número de orden del molibdeno?, etc.

 

Físicos y químicos a nivel mundial han coincidido que la nueva tabla tiene una visión superadora e integradora de la realidad, ya que no solo se obtiene información científica “dura” de cada elemento, sino que también se puede conocer de qué manera se utiliza dicho material, metal o gas en la vida cotidiana.

 

Vale destacar que la tabla periódica es una disposición de los elementos químicos en forma de lista, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades intrínsecas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna. Este mencionado “ordenamiento químico” es de gran importancia a nivel mundial, algunos científicos incluso la catalogan como el “corazón de la química”, comparable en magnitud con la teoría de la evolución biológica y a las leyes de termodinámica en la física clásica.

 

Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica, que fue ampliamente reconocida. La desarrolló para ilustrar tendencias habituales en las propiedades de los elementos entonces conocidos y ordenarlos basándose en sus propiedades químicas. Por su parte, Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos por entonces desconocidos y anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente, cuando se demostró la existencia de los elementos en cuestión, se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas.

 

Para verla :  

Para acceder a la nueva tabla periódica basta ingresar al siguiente enlace:     http://elements.wlonk.com/ElementsTable.htm