Arte extractivo. Para mayor información, los agentes culturales interesados podrán dirigirse al Centro Cultural Conte Grand, martes y jueves de 10 a 12 horas.

Bajo la denominación “Emprendedor Cultural 2017” y con el objetivo de desarrollar y fomentar las diferentes industrias culturales de la provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura, con el apoyo y cofinanciamiento del Ministerio de Minería de San Juan, han puesto a disposición de todos los agentes culturales cinco líneas de financiamiento.

Las mismas tendrán la finalidad de fortalecer el crecimiento de todas las ramas culturales y artísticas de la provincia como también revalorizar el patrimonio artístico sanjuanino.

Según explicaron fuentes de turismo: “Este fondo provincial tiene por fin otorgar incentivos económicos para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la provincia, destinado a artistas, productores, gestores y emprendedores del sector cultural mediante cinco categorías de apoyo”.

8 millones de pesos están puestos a disposición para financiar las diferentes líneas, de los cuales 6 provienen del fondo minero y los dos restantes del Ministerio de Turismo

Y agregaron: “Las diferentes líneas están pensadas para apoyar instancias de formación cultural y/o artística, promover la sustentabilidad de proyectos culturales individuales o grupales, acompañar a la movilidad de artistas, artesanos, emprendedores, productores, gestores y/o grupos a ferias, festivales y mercados, la realización de giras artísticas en todo el territorio provincial y la adquisición de equipamiento nuevo relacionado específicamente con el proyecto cultural que se intente desarrollar”.

El dinero para el financiamiento, aportados en su mayoría por la cartera de minería, surge del “Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades”. El mencionado fondo se nutre de recursos de multas, rentas y otras fuentes vinculadas a la actividad.  

Las bases y condiciones indican que podrán participar de la convocatoria toda persona (humana o jurídica) mayores de 18 años con un mínimo de 3 años de residencia continua y comprobable en la provincia.

Desarrollo. El beneficio de la convocatoria se dirige a los diferentes agentes de la provincia abocados a la música, cine, danza, artesanías, teatro, gestión y producción cultural en general.

En caso de propuestas de grupos, todos los integrantes deben contar con una residencia mínima de tres años en San Juan al momento de inscripción a la presente convocatoria. Esta conformación tendrá que verse reflejada en los créditos finales de las propuestas que resulten seleccionadas.

El Ministerio de Turismo y Cultura será el encargado de designar un comité de selección de las propuestas presentadas, integrado por tres miembros, quienes determinarán qué proyectos serán parte de la convocatoria para su posterior financiación. El organizador dará a conocer públicamente los nombres de las propuestas elegidas en el sitio web del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, en los sitios web y redes sociales administradas por él y a través de los medios de comunicación de la provincia en los 30 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.

Cabe destacar que los montos establecidos indican una suma máxima, es decir, que si el comité evaluador así lo entiende, podrá asignar un monto menor para el proyecto en cuestión.

Apoyo grande

 Las líneas una por una

Formación

Se otorgarán hasta 20 mil pesos (individual) y 40 mil pesos (grupal) para financiar pago de honorarios a docentes, talleristas o expertos para formación en distintos lenguajes artísticos y/o culturales. También se financiarán pasajes aéreos y terrestres para tal fin.

Comercialización

Se financiarán hasta 60 mil pesos para la producción de distintos soportes que contribuyan a la difusión, circulación y comercialización de productos o servicios que propicien desarrollo y sustentablidad de emprendimientos culturales.

Movilidad

Se otorgarán hasta 20 mil pesos (individual) y hasta 80 mil pesos (grupal) para financiar pasajes aéreos o terrestres (nacionales o internacionales), como también gastos de alojamientos y viáticos para festivales, congresos, seminarios, exposiciones, etc.

Giras

Esta línea tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos destinados a la circulación de bandas, grupos de teatro, danza y coros en todo el territorio provincial. Se otorgarán apoyos hasta 50 mil pesos para participar en exposiciones, festivales y ferias.

Equipamiento

Esta línea tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos cuya necesidad radique en equipamiento para su desarrollo (materiales artísticos, instrumentos musicales, mobiliario, etc). Se otorgarán apoyos de hasta 60.000 mil pesos.