DRONES ya se usan para estudios en vides, olivos, semillas, etc.


Desde octubre del 2016, San Juan cuenta con un centro de desarrollo tecnológico, llamado San Juan TEC, cuyo es, a través de un modelo de trabajo corporativo, se brinden soluciones tecnológicas integrales a diferentes sectores productivos, comenzando por la agroindustria. Desde entonces el Gobierno de la provincia a cargo del doctor Sergio Uñac, facilita la infraestructura, las empresas deben ser autosustentables y dedicar tiempo para generar proyectos asociativos. Además es un centro de capacitación, de innovación productiva y de generación de una red de vinculación institucional para el desarrollo tecnológico de la provincia.
Para hace hacer un balance de lo actuado hasta ahora y conocer su plan de corto plazo, Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con el licenciado Alejandro Moreno, secretario de Política Económica de la provincia y director de San Juan TEC.


- ¿Cuántas empresas integran el San Juan TEC hoy?

- Actualmente se están trabajando con diferentes clúster que son grupos de empresas y emprendedores de un sector o tecnología en particular.


Seguimos con el Clúster de Agricultura de Precisión (CAP), que es el primero con el que se trabajó. Sus integrantes desarrollan productos y servicios que son aplicables al agro, desde relevamiento y procesamiento de imágenes con drones, pasando por sensores de diferentes variables, estaciones meteorológicas, sistemas de trazabilidad, entre otros. 



Actualmente está formado por las siguientes empresas:
Supraimagen
Minexus
Lutia
Trazalog
Nodetec
Ampelo
Syptec
Acore
Clanpa
Gtec Green Technology
Opentags
CVS

Otro de los Clústers con los que se está trabajando es el de Internet de las cosas (IOT), integrado por las siguientes empresas:

AGC Biomédica
X-FLY
Inserv
CVS Ingeniería
Global-Trans
Promatix
Syptec
Opentags
Intersat
Wes-it
Nodetec

Las mismas están desarrollando 13 proyectos, tanto de desarrollo de software como de hardware. Varios bajo el concepto de Smart City y otros más orientados a otro tipo de servicios como botón de pánico, pulsera de seguimiento médico, alarma comunitaria, rastreo de activos, analítica humana, entre otros.


También se viene trabajando, aunque no están en el mismo estadío de desarrollo con el Clúster de Videojuegos Educativos y el de Energía Renovables.

- ¿Qué acciones están programando para el presente año?


Dentro de las actividades hay dos programas de fortalecimiento, uno para el Clúster de Agricultura de Precisión y otro para el de Internet de las cosas (IOT). En el 1er caso el mismo apunta a proveer una serie de especialistas que asesoren sobre temáticas diversas que van desde aspectos legales, pasando por cuestiones de índole agronómica, modelo de negocio, mercado, hasta el tema de marketing y estrategia de comunicación. En cuanto a lo técnico este programa apunta a generar un sistema interoperativo que integre la información que generan las distintas empresas de forma de poder relacionarla y generar información que le agregue valor al productor y le permita tomar mejores decisiones.


En cuanto al Cluster de IOT, además de fortalecer en los aspectos ya mencionados, se centra en el despliegue de una red basada en la infraestrucutra LoRa-WAN (tecnología inalámbrica similar a wi-fi, donde los dispositivos emiten información con baja potencia a cientos de metros y lo reciben antenas) a lo largo y ancho de toda la Provincia. 


Cabe resaltar que no hay antecedentes de una red de este alcance al menos en América Latina. Esto va a permitir el despliegue de toda una serie de servicios (relevantes a tránsito, estacionamiento, recolección de residuos, consumo energético, movimiento de las personas, etc.) que apuntan a conocer todo lo que sucede en los municipios en tiempo real. 


Permitiendo la mejora los servicios actuales, la generación de nuevos servicios y lo más importante; la aplicación de las mejores herramientas a nivel mundial para la toma de decisiones.

Otro de los ejes de trabajo de este año será la difusión de tecnología, a través del programa "Robótica productiva en la comunidad" que es el 3er año que se ejecuta, con el que pretendemos seguir llegando a diferentes lugares en la provincia. Adicionalmente a ésto, este año agregamos una bajada a territorio mucho más completa que incluirá el dictado de cursos de Programación para no programadores, programación de videojuegos, community manager para emprendedores y herramientas digitales. 


Se volverán a dictar cursos en las temáticas que consideramos trascendentes como IOT, testing, realidad aumentada, Bots, videojuegos, Blockchain, entre otras.


Volveremos a dictar el programa para Start-ups con algunos complementos más en cuanto al armado y seguimiento de estos emprendimientos.


Seguiremos con eventos como los que ya venimos realizando como Noches TEC, hackatones, Start-up weekend, encuentros de robótica, jornadas de nanotecnología, soluciones para el futuro.


- ¿Qué herramientas específicas para el sector agroindustrial están generando?


El programa de fortalecimiento del Cluster de Agricultura de Precisión apunta a fortalecer las empresas para que en forma conjunta se logren la implementación de las tecnologías en el sector agroindustrial. Y para ello se preve que a corto plazo, dentro de lo que es el programa Producción 4.0, se pueda inducir el uso de las tecnologías exponenciales tanto en el agro, como la industria, el comercio, la construcción, etc. Este consiste en la capacitación en el conocimiento del alcance y uso de las tecnologías por parte de operarios, mandos medios y empresarios.


- ¿Con la información relevada y generada por los drones y otros equipamientos de las TICS qué están haciendo?. 


- Las están almacenando y procesando para disponer luego de bancos de información.


Éste es uno de los puntos que va a permitir desarrollar el Programa de fortalecimiento del CAP. De todas maneras la información que se releva es propiedad de los productores, es parte de la relación de la empresa proveedora con el productor. 


- ¿Cuáles son los proyectos nuevos?

Arrancamos con el programa "Producción 4.0", que busca trabajar en conjunto con las empresas a fin de que las mismas conozcan tecnologías disruptivas que son parte de esta 4ta revolución industrial, y con el objetivo de que los mismos trabajadores de la empresa sean parte de este cambio y propongan desde el profundo conocimiento que poseen las problemáticas y fortalezas de la empresa; proyectos para aplicar estas tecnologías , sumándolos ya no como simples espectadores, sino como verdaderos agentes de transformación hacia el mundo de la Economía 4.0. 


Se está trabajando en el desarrollo de un nuevo programa Academia TEC Junior que busca hacer que chicos de entre 18 y 25 años conozcan el mundo de las Startups. 

Se ha logrado mucho en varias tecnologías, pero aún esperamos avanzar más, incluso en nuevas áreas.

Alejandro Moreno- Director San Juan TEC