Entusiasmo. Será la primera vez que un grupo de futbolistas provenientes de la actividad minera formen una selección y jueguen fuera del territorio provincial.

La pelota volverá a rodar durante la primera quincena de mayo, cuando comience la nueva edición de la liga minera de fútbol local que organiza la Subsecretaría de Deportes de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin).

Por primera vez la liga se jugará en cancha de 11 y contará con la presencia de técnicos profesionales de AFA, quienes tendrán la función de armar dos selecciones con los mineros sanjuaninos participantes para jugar dos partidos amistosos con clubes de la B Metropolitana en Buenos Aires.

“Los técnicos especializados van a estar presentes para el lanzamiento de la liga e irán eligiendo a los mineros sanjuaninos de acuerdo a su desempeño en los partidos. La idea es darle un marco de profesionalismo, luego los jugadores seleccionados van a contar con entrenamiento físico y técnico previo al viaje a Buenos Aires para enfrentarse a dos combinados de la categoría B Metropolitana. Será una experiencia única para todos los que participen, la intención luego es que estos mismos profesionales nos ayuden en el futuro centro de formación deportiva que se hará extensible a toda la comunidad”, explicó Fabián Gasco, integrante de la Subsecretaría de Deportes del sindicato minero.

Fuentes gerenciales del gremio minero indicaron que el objetivo de la liga es poder integrar a cualquier trabajador que se desempeñe dentro de la actividad minera en toda la geografía de la provincia de San Juan permitiendo disfrutar de momentos de esparcimiento dentro del ámbito deportivo, junto a sus compañeros y familiares.

“Debemos destacar que pueden participar trabajadores directos y contratistas de todos los yacimientos de la provincia de San Juan, sin distinción de cargo y alineación sindical a la cual pertenecen”, apuntó.

La organización explicó que cada equipo podrá incluir hasta 18 jugadores, además de un cuerpo técnico conformado por dos personas, con la aclaración de que “todos los participantes deben ser trabajadores activos”.

El torneo se desarrollará en dos grandes grupos, ya que el roster de trabajo, no permitirá que varios equipos puedan jugar entre ellos. El diagrama de la competencia contará con una fase de clasificación y posteriormente se desarrollarán los cuartos de final, semifinales y final respectivamente.

“Esto quiere decir que van a haber dos campeones, uno por cada grupo, pero se premiará hasta el cuarto puesto. Vale aclarar que cada partido que se desarrolle en el complejo de canchas ubicadas en calle Mendoza entre 8 y 9 será dirigido por ternas arbitrales. Además, también habrá planilleros y veedores”, explicó la fuente.

Desde Asijemin también indicaron son 14 los equipos inscriptos hasta el momento y que un gran número de empresas prestadoras de servicios solicitó la extensión del plazo de inscripción, el cual ahora se amplió hasta el próximo 10 de mayo (ver cuadro aparte).

Vida sana. El sindicato explicó que el esparcimiento y la salud son dos pilares básicos sobre los que se sustenta el proyecto de la liga de fútbol minera.

Cifra

14 es la cantidad de equipos inscriptos, hasta el momento, en la nueva edición de la liga minera de fútbol sanjuanina que inicia la primera quincena de mayo.

Contactos para inscripción

Fecha de inscripción: hasta el 10 de mayo

Domicilio: Calle Urquiza 663 (Sur) Capital

Mail: info@deporteasijemin.org

Web: www.deportesasijemin.org

TEL: 264-4640100 / 264-4037257

Los premios

Primer puesto: $36.000  + trofeos y medallas

Segundo puesto: $28.000 + trofeos y medallas

Tercer puesto: $16.000 + trofeos y medallas

Cuarto puesto: $10.000 + trofeos y medallas