La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- registró en mayo de 2020 un incremento de 1,26% en el contexto de la emergencia sanitaria en el país declarada por la crisis de coronavirus y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio -Decreto 297/2020. 


Según el informe del departamento conducido por el economista Emilio Felcman, la parálisis económica en diversos segmentos está también afectando a numerosas ramas de la actividad. Si bien el Sector mantiene la libre circulación en el territorio nacional teniendo en cuenta la actividad esencial que constituye para la economía y el país en un momento crítico como el que se está atravesando. Esta situación muy compleja plantea el serio dilema de cómo mantener las empresas hasta que la pandemia pueda reducirse.


El incremento de mayo desciende ligeramente en relación con abril 1,71%, señala el informe luego de no haber variado prácticamente sus costos en marzo, 0,05%, pero tras el sostenido aumento de 3,57% en febrero y la suba de 2,15% en enero. De este modo, el acumulado enero-mayo de 2020 alcanza un incremento del 9%, a la vez que la variación acumulada en los últimos doce meses disminuye al 36%, luego de cerrar el año 2019 en 47%.


El índice de costos de Fadeeac mide 11 rubros de insumos que impactan directamente en la formación de los costos del transporte de cargas de todo el país. Con un aumento acumulado del 9% en el transcurso del año -enero-mayo de 2020-, lideran los incrementos de costos las Patentes 57,9%, Personal 25,9%, Neumáticos 16,1% y Reparaciones 15,7%. Combustibles se ha mantenido prácticamente sin cambios. En realidad ha disminuido ligeramente, al tiempo que el Costo Financiero presenta un significativo descenso -35%.


El 2020 en sus primeros 5 meses reveló una desaceleración de sus costos respecto de los muy elevados en los años 2018 y 2019. El aumento fue casi la mitad de las subas de esos dos años en el mismo período, un 9%. Entre enero y mayo del 2019, la suba fue del 18%, por ejemplo, año en el que se registró un incremento anual del 47%; mientras la variación acumulada en los últimos 12 meses se redujo al 36%.


Más datos

Para mayor información sobre la situación del transporte carretero:
www.fadeeac.org.ar