Los directivos de los fondos de garantías de 7 provincias se reunieron en San Juan para poner en marcha el Fonred a
nivel Nacional. (Foto Mariano Arias)



El pasado miércoles 27 de febrero con la presencia del gobernador doctor Sergio Uñac acompañado entre otros funcionarios de sus ministros de Hacienda Roberto Gattoni y Producción Andrés Díaz Cano, se llevó a cabo la inauguración de las oficinas de Garantía San Juan en plena City finaciera local. También se desarrolló ese día un foro con la red de fondos de garantías de unas 7 provincias argentinas, llamado Fonred.


"Lejos de pensar en el ajuste nacional, en San Juan apostamos a motorizar las pymes para salir de esta crisis", afirmó Uñac destacando que "la entidad Garantía San Juan con menos de un año de existencia ya otorgó garantías a una docena de empresas por más de $20 millones a fin de que puedan invertir".

La entidad

Garantía San Juan "es una empresa cuyo objeto es la adicionalidad financiera. Es decir, apoyar a aquellas empresas con problemas con los bancos a fin de que puedan acceder a financiamiento a buena tasa y mejor plazo", explicó el economista Daniel Castro, director general de dicha empresa.


"Tiene su ley de creación en el año 2013, siendo diputado el actual ministro de Economía, Roberto Gattoni, y luego con la visión del gobernador, Sergio Uñac, y el apoyo del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, se pudo realizar esto que es la 'adicionalidad' financiera. Hoy tenemos un riesgo vivo -garantizado- por $20 millones de unas 12 empresas", relató entre otros conceptos Castro.


"Adicionalidad es sumar productores y empresarios al financiamiento a tasas competitivas", consignó finalmente el economista. 


El nuevo local está en Mendoza 398 Sur, esquina Santa Fe y atiende en horario bancario. De 8 a 13 horas. 


El Fonred

A la inauguración llegaron además los directivos de las provincias integrantes del Fonred, red nacional de fondos de adicionalidad financiera, quienes dialogaron con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO destacando "excelente imagen de San Juan, donde nos sentimos muy a gusto".


A la convocatoria sanjuanina llegaron los directivos del Fondo de la Provincia de Buenos Aires, Fogaba, así como Fogach del Chaco, Fogaplar de La Rioja, Fogadef de Tierra del Fuego, Fonder de Entre Ríos y Fondo de Garantia Santa Fe.


En nuestra provincia se reunieron "para debatir en conjunto nuestras problemáticas y mejorar nuestro servicio", indicaron, marcando como objetivo: "Ser la red de referencia de los Fondos de Garantía Públicos de Argentina para favorecer y potenciar la articulación de las diferentes entidades, llevando a cabo acciones que potencien la inclusión financiera de las Mipymes".


Entre otros conceptos y consultados por la importancia económica que tiene en el país -riesgo vivo asumido y potencial entre todos- el Fonred, estimaron que "el riesgo vivo es de alrededor de $1.500 millones en total".


Cabe destacar que el Fonred "no está formalizado aún. Existe sí una Carta Constitutiva", de esta red. Los fondos de otras provincias también son semi públicos.


Entre las novedades importantes del encuentro surgidas en y para el Fonred en San Juan justamente además de la inauguración de su casa propia en calle Mendoza esquina Santa Fe, están los "documentos para darle una entidad formal a Fonred, así como presentar una propuesta de imagen para la entidad a nivel nacional".


Entre otros resultados de una intensa jornada de trabajo señalaron: "Se constituyeron dos comisiones técnicas para abordar dos problemáticas. Una, lo relacionado con el Banco Central de Buenos Aires y la otra, con el Ministerio de la Producción Nacional. Se definió un próximo encuentro a fines de marzo".


Más datos

Los interesados pueden acercarse por el nuevo local que está en Mendoza 398 Sur, esquina Santa Fe y atiende en horario bancario. De 8 a 13 horas.