Desde la semana pasada están abiertas las inscripciones para todos aquellos interesados en conocer y poner en práctica la lengua viso-gestual con que se comunican las personas sordas. Es que en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes comenzará en marzo un curso de Lengua de Señas, abierto a cualquier persona, mayor de 13 años, y sin necesidad de tener conocimientos previos o familiares con esta problemática. Los cursos tienen una extensión de 7 módulos -de aproximadamente 4 meses cada uno- en dónde se aprende no sólo el vocabulario sino además el manejo de esta lengua.


Ese será el 14º año en que se dicta este curso en esta universidad que nació por iniciativa de Cristina Graffigna, quien, como persona sorda, es profesora y coordinadora de las clases. En su apoyo y como facilitadoras de la tarea, hay intérpretes que acompañan en las clases. Inclusive la formación en cuestión -que por año tienen un promedio de 150 estudiantes- no sólo se queda en el ámbito de la Capital sino que, al menos durante el 2018, ha llegado a Calingasta, Jáchal y Caucete.


"Hay un verdadero auge por la inclusión, por lo que el curso es muy importante para integrar y comunicarse con la comunidad de sordos. Estos cursos además están pensados como una verdadera salida laboral porque cada vez hay más interés por los ámbitos públicos inclusive en trabajos por potenciar oportunidades para todos. De hecho, hay una ley que obliga a que en eventos y de todo tipo de actividades como así también en transmisiones de medios de comunicación haya interpretes porque es un derecho que los sordos tengan acceso a a información y sean parte de la sociedad'', contó Noelia Sánchez, una de las personas que es parte del equipo de intérpretes que trabaja en el curso. Para esta profesional, la inclusión, es el gran interés que cada módulo despierta en docentes y estudiantes especialmente, pero además en familares o amigos de personas con sordera.


Las clases son una vez por semana y el primer módulo, que comenzará a dictarse el 16 de marzo tiene varios días y horarios a la semana para optar para su cursado (lunes de 16 a 20, martes de 17 a 21, miércoles de 9 a 13, jueves de 14 a 18, viernes de 8,30 a 12,30 y sábados de 9 a 13). Hay seis módulos más con diferentes horarios.

Para saber más


Para inscripciones e informes hay que dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, que funciona de lunes a viernes de 8 a 12, en Santa Fe 205 oeste. Teléfono 4-214513. Hay tiempo de inscribirse hasta el 11 de marzo próximo.


El valor del curso es de $500 por mes más $350 inscripción. Al finalizar cada módulo se entregan certificados de asistencia y al terminar el curso se obtiene un certificado con resolución ministerial.