ALUMNOS de 4to 1ra de la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano en pleno trabajo de elaboración con membrillos.



Hace un mes, dimos una nota de la producción de membrillo como fruta y la elaboración de dulce y otros derivados agroindustriales. Hoy Suplemento Verde desea ampliar esta información y además de dar a conocer actores y protagonistas de la actividad, presenta una propuesta de diversificación y desarrollo provincial.


Respecto de la fruta misma, las obtenciones de montes de Jáchal, principalmente, Calingasta y departamentos aledaños a la capital, como es el caso de 9 de Julio, Pocito y San Martín, se destacan por sus altos contenidos de pectina, principal atractivo de esta pomácea.


Esta semana dialogamos con Jorge Codorniú, jefe sectorial de la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, de Jáchal, quien acompañado por los instructores en Agroindustrias, Ricardo Ahumada, Héctor Alaniz y Gonzalo Fara, mostraron a los periodistas de este medio el trabajo que vienen desarrollando en el establecimiento educativo.


Es de destacar que creemos es una de las entidades pioneras en la elaboración de dulce de membrillo a nivel estatal. "La línea que llegó en los años 90 desde España fue la primera a nivel industrial, contaba con lavadora, peladora, trituradora, tamizadora, pailas de concentración, línea de envasado, baño María y los calderines, eso está en la fábrica vieja de nuestra escuela", comenzó relatando Jorge Codorniú. Es de hacer notar que Suplemento Verde, en oportunidad de la inauguración de esta maquinaria, estuvo presente con Rogelio Zalazar y quien escribe hoy esta nota.


"Luego, en el año 2003, a través de una línea nacional de crédito fiscal, de YPF, se pudo acceder mediante compra, a la elaboración de 300 kilos de pulpa de membrillo por hora de trabajo. Consta de una cepilladora, dos destabicadoras, un cocinador, una tamizadora y bomba con traslado a un recipiente de enfriado y posterior envasado. Esto mejoró mucho el accionar y permitió comercializar pulpa luego con equipos de freezers, mantener lo elaborado para poder seguir produciendo y también vender en la comunidad".


Finalmente dijo "en el año 2017, se pudo acceder a través de una donación de la Minera Andina del Sol (Ex Barrick) a una máquina pinchadora de fruta, una cubeteadora y dos pailas de gran volumen. Con ello llevamos a una línea más industrial, a lo que ya teníamos".


En forma constante en el tiempo, como se ve en el relato, vienen capacitándose, también mediante viajes y disertaciones con expertos, en la temática del dulce de membrillo.


El miércoles en horas de la siesta, este medio pudo constatar la terminación de la instalación de un módulo de cámara frigorífica, nueva, de una capacidad de 26 metros cúbicos, que puede mantener el interior a 5 grados bajo cero. Aseguran los docentes que allí se pueden conservar unos 10.000 kilos de pulpa, por un espacio de 12 y hasta 24 meses con control. Dicha cámara se consiguió por gestiones permanentes de una línea del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).


Ejemplo de superación a seguir. Además educación y capacitación a jóvenes del departamento norteño.

>>  LA FRASE

Esta campaña se elaboraron 1.000 kilos de pulpa, para conservar; 4.000 kilos de dulces de membrillo y 5.000 frascos de mermeladas y jaleas.
Jorge Codorniú   Jefe Sectorial Agrotec. Belgrano

>>  EN NÚMEROS


600

hectáreas de montes de membrillo hay aproximadamente en San Juan. El 90 % está en Jáchal.

10.000 

botellas de tomate triturado se elaboraron. Trabajando al 50% con las cooperativas que producen a campo.