Continuando con las acciones de difusión y turismo de la actividad agroindustrial del aceite de oliva extra virgen, la Granja Pocitana, pequeña y mediana empresa de la familia Moral Torés, invitó a miembros de la Asociación de Ciegos de nuestra provincia, para una recorrida a la misma, degustación dirigida y una charla explicativa.


Bettina, coordinadora de estas actividades, dijo esta semana a Suplemento Verde "estamos orgullosos de que nos visiten personas ciegas, con quienes además filmamos un video que se está terminando de editar, y con un grupo de ellos, muy interesados, quienes hicieron una cata, no sólo organoléptica, sino que también tocaron con sus manos el aceite de oliva extra virgen para percibir bien la diferencia al tacto".

El frío no impidió trabajar a la pyme local.


Leonardo, su hermano, agregó a este comentario "estamos haciendo mucho hincapié en la accesibilidad, en la participación activa con todas las personas. Tenemos una organización familiar que deseamos dar a conocer a todos y en ese camino estamos".


Dijeron que "para la OMS (Organización Mundial de la Salud), cerca de un 15% de la población mundial son personas con discapacidad. En nuestro país, según el último censo del 2010, un 12,9% de la población tiene algún tipo de limitación en su actividad o restricción en su participación. Las desventajas que experimentan las personas con discapacidad surgen de la interacción entre las características personales y el entorno.



LA CLAVE

Lo más importante de este enfoque es que apunta a la autonomía de las personas para decidir sobre su propia vida, independientemente de la naturaleza o complejidad de las personas".

Triciclos adaptados.


 

  • Agroindustria participativa


Por ello, en el 2020, en Granja Pocitana decidieron crear la Primera Empresa Accesible Rural de la Provincia de San Juan. Todo apunta a ello, se hicieron mejoras y gestiones para que las personas con alguna discapacidad puedan llegar al estacionamiento accesible, descender hasta el pie del olivo sin ninguna asistencia. 


 Los Moral explicaron "queremos incluir a todos los usuarios e interesados, promoviendo de manera integral su satisfacción y facilitando la participación en las actividades que se desarrollen en nuestro establecimiento. Adaptando los espacios de manera que no constituyan barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida".


Destacaron luego "ya nos visitaron de la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli, posteriormente estuvieron varios integrantes de la Asociación de Ciegos de San Juan, hubo grupos de personas en sillas de ruedas, personas autistas y con síndrome de Down. Además de quienes recorren caminando por su propios medios, también tenemos visitas guiadas entre los montes de olivos con 'triciclos accesibles' (para personas con discapacidad) y hacemos al final una cata divertida". 


Más info: granjapocitanasanjuan, en Facebook e Instagram, o comunicarse al 264 5046812.