La bella Ciudad de México

Viajar a Méjico desde el Distrito Federal hasta Cancún es cumplir con un doble propósito. Por un lado sumergirse en la historia y la cultura que conservan desde hace años y, por otro, a la modernidad pura de su ansiada costa. Precisamente para cubrir con todas esas expectativas Mario Agüero Turismo programó un viaje con un itinerario soñado por quienes quieren conocer ese país o quienes desean volver a palpitar cada una sus ciudades.


El primer destino es la ciudad de México donde sobran las propuestas para ver y disfrutar, entre las que figuran la iglesia de Santiago Tlatelolco, la más antigua de la ciudad y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el santuario de peregrinación más importante de América Latina al que acuden millones de mexicanos y personas de todo el mundo. Como no podía ser de otro modo, los viajeros también visitarán la Iglesia del Cerrito en el Cerro del Tepeyac, la Capilla de los Indios, entre otras.


Sólo para imaginarse todo lo que allí se puede ver, basta con citar un dato contundente: Es la segunda ciudad del mundo con más museos. Tiene 151 en total reconocidos oficialmente, más de los que hay en Madrid, Nueva York o París, por citar tres ejemplos.


En pleno corazón del Centro Histórico, lógicamente, que visitarán El Zócalo o Plaza de la Constitución, que es el punto neurálgico de miles de personas y lugar de eventos. Está rodeado por la Catedral Metropolitana cuya construcción tomó tres siglos para quedar finalizada fusionando el estilo arquitectónico de cada época. Su interior posee un trabajo artístico en el que se destaca el barroco mexicano.


También se encuentra el Palacio Nacional con los famosos frescos del muralista Diego Rivera, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno. 

La Basílica de Guadalupe es otro de los sitios obligados para visitar.


 


Cholula-Puebla

Méjico cuenta con modernas autopistas que facilitan la llegada a distintos puntos, como por ejemplo al estado de Puebla tras atravesar la cadena montañosa volcánica llamada Sierra Madre Oriental. Antes la visita obligada es a Cholula que fue una gran metrópolis habitada durante miles de años. Hernán Cortés, al conocer la cantidad de teocalis, imaginó que se podría orar en un templo distinto cada día del año. Sobre esos santuarios indígenas se construyeron templos y hoy San Pedro Cholula cuenta con 37 iglesias, detalle sorprendente para una ciudad de su tamaño. En este Pueblo Mágico los dos grandes símbolos de ambas culturas conviven a pocos metros: la Gran Pirámide y el exconvento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América.

Cholula cuenta con 37 iglesias, entre otros tantos atractivos.


Puebla es una de las ciudades más importantes del estado mexicano, lugar de mayor concentración de hablantes nativos de náhuatl (lengua uto-azteca), y una de las más pobladas del país azteca, además de tener un territorio muy accidentado.


Puebla, la cuarta ciudad más grande del país es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y uno de los principales centros históricos y culturales del país. Conserva su estilo colonial llena de lugares maravillosos, arquitectura de época, los museos de Arte Religioso, el Museo de Arte Virreinal y el Museo Bell son de obligada visita.


El centro histórico es un monumento por sí mismo con números iglesias, conventos, palacios y casas que se destacan por sus fachadas de cantera gris y ladrillo rojo.

Tulpetlac/Teotihuacán

En Teotihuacán. Allí se encuentra la iglesia de la Quinta Aparición, donde se produjo la aparición de la Virgen María para sanar al tío Bernardino de Juan Diego y la zona arqueológica de este sitio. Dicen los historiadores que éste fue probablemente el centro cultural más importante y civilizado del México prehispánico. 


La pirámide del Sol y de la Luna, la Avenida de los Muertos hasta el Templo de Quetzalcoatl con sus singulares esculturas en forma de serpientes emplumadas.


El templo de las mariposas y sus fortalezas, será otro de los puntos a recorrer.



Taxco/Cuernavaca

Cuernavaca es conocida mundialmente como la "Ciudad de la eterna primavera" por su clima cálida durante todo el año. Ofrece al visitante un amplio menú de lugares por conocer y actividades por realizar ya que permite estar contacto con la naturaleza, historia, cultura e incluso encontrar el lugar perfecto para relajarse. Caminar por el centro de Cuernavaca visitando sus museos y edificios antiguos, es realizar un viaje al México colonial antiguo, sin embargo, este se mezcla con el constante crecimiento y la modernidad.


Además de las exhaciendas de caña de azúcar, muchas de las cuales ahora son hoteles, también hay varios palacios, iglesias y varias zonas arqueológicas, pero Cuernavaca es más conocida aún por sus balnearios, lagos y parques acuáticos.


En Taxco (Ciudad de la Plata) -ubicada a sólo 200 km de la ciudad de México- es reconocida por su bella arquitectura colonial y sus artículos de plata. Cuenta con bellezas como el Cristo de la Cima desde donde se puede ver una vista panorámica de este mágico pueblo.


También se pueden visitar la Grutas de Cacahuamilpa, probablemente sean las más grandes del mundo. Nacionalmente es uno de los sitios más visitados por especialistas y por su indudable belleza, incluso han llegado a realizarse conciertos adentro.


La Iglesia de Santa Prisca, otro de los puntos a visitar, es considerada como una de las obras más bellas del arte barroco en México, su arquitectura es encantadora y es muestra del gran trabajo que se hizo para crearla.


Hay diferentes museos como el Museo de la Platería, Museo de Antropología o la Casa Humboldt. 


Todo esto si contar el telesférico; las Pozas Azules de Atzala, entre otras bellezas inigualables.

Coyoacán/Ciudad Universitaria

El barrio de Coyoacán se localiza al sur de ciudad de México y su nombre, traducido del náhuatl, significa "lugar de los coyotes". La historia de Coyoacán como barrio, inició cuando el conquistador español Hernán Cortés lo convirtió en sede del primer gobierno novohispano de México. Así fue que artistas e intelectuales renombrados establecieron su residencia en las casonas coloniales del barrio, que hasta la fecha, sigue siendo uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística de la capital.


Es particularmente concurrido los fines de semana cuando las familias pasean por sus jardines y acuden a sus librerías, mientras que por la noche, la vida nocturna es un imán para quienes buscan disfrutar de la bohemia en sus bares, cantinas, cafés y peñas.


Entre los puntos más atractivos para visitar en ese barrio cultural figura la Parroquia San Juan Bautista uno de los iconos arquitectónicos del centro de Coyoacán.


La Casa Municipal de Coyoacán que fue la morada de Hernán Cortés y funcionó como sede del primer ayuntamiento de la Nueva España. Entre sus atractivos se encuentran las actividades culturales que se realizan con regularidad el patio central de la casona, así como el mural titulado "La Conquista y el tormento a Cuahutémoc".


En el jardín Centenario hay un gran numero de restaurantes, cafés y bares donde se puede tomar desde un buen mezcal, hasta degustar algún platillo gourmet.


En el centro del mismo jardín se ubica la emblemática fuente de Los Coyotes que identifica a este barrio histórico, así como la Arcada Atrial del siglo XVI que marcaba el acceso a la Parroquia de San Juan Bautista. Otro punto imperdible del jardín es el centro cultural "Casa del Artesano".


A estos sitios se suman a lo largo de la avenida de los insurgentes la fuente de Cibeles, Plaza de toros, entre tantos más.


En Ciudad Universitaria se realizará una breve parada en el Estado Olímpico luego llegarán a Xochimilco -lugar de las flores-, y último vestigio lacustre de lo que fue el gran Valle de Anáhuac. 


En este lugar no puede un viajecito en "trajinera" para dar un paseo por los típicos canales de Xochimilco.


En México hay increíbles lugares para descubrir, simplemente hay que decidir hacer el viaje y disfrutarlo plenamente. 

Cancún, el destino más famoso de México.


Cancún, el destino más famoso

Luego de conocer y admirar tantas bellezas arqueológicas, turísticas y otras igualmente modernas que avanzan conservando la identidad, no pueden faltar unos días en Cancún que forma parte del México plenamente actual.


Sin duda es el destino más famoso de México en el mundo, fundado en 1974 


y con la mayor diversidad de oferta turística. Lógicamente que las playas con su
hermoso azul turquesa y arena blanca del mar Caribe son el primer atractivo de los turistas. Desde Playa Delfines pasando por Playa Tortugas, Playa Ballenas o las Perlas son imperdibles, cada una con ofertas diferentes.


Mario Agüero Turismo ofrece excursiones opcionales por los viajeros por lo que conviene llevar muy claro los principales sitios que se quieren conocer.


* Uno de ellos es la Isla Holbox cuyo acceso no es sencillo, pero vale la pena ya que aun conserva ese encanto de parecer un pequeño pueblo de pescadores.


Además, esta es la casa del tiburón ballena.


* La Playa del Carmen es principal destino de la Riviera Maya. Si la idea es escaparse una tarde o una noche, una buena opción es su Quinta avenida.


Por su parte Tulum cuenta algunas de las playas más bellas de toda la Riviera Maya y las extraordinarias Ruinas de Tulum.


* El Rey es un pequeño sitio arqueológico maya que pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes. Pero si te interesa la cultura maya o te gusta la historia prehispánica tanto como a mi, disfrutas mucho de pasear entre sus edificios en mucha tranquilidad. Además, El Rey se encuentra ubicado dentro de la zona hotelera, por lo que no te será difícil llegar.


* La Isla Mujeres se encuentra a solo 6 km de Cancún en Ferry. Es un destino en sí mismo y tiene una gran cantidad de oferta turística. Un imperdible es Playa Norte, una de las playas más hermosas del Caribe mexicano.


*Xcaret es el parque temático más famoso de México, un autentico paraíso con una muestra de la cultura mexicana y actividades acuáticas.


* Museo Subacuático de Arte: En 2009, 500 esculturas a tamaño natural hechas por artistas de distintos países fueren sumergidas en Punta Nizuc, el resultado es un paisaje que conjuga la belleza del arte y la naturaleza. Hay 3 formas de visitarlo: Un bote con fondo de cristal, snorkeling y claro, buceando.


* Chichén Itzá: Nombrada una de las nuevas 7 maravillas del mundo y Patrimonio de la humanidad, es una parada obligada. Se encuentra a 188 km de Cancún y hay varias formas de visitarlo: Por transporte público, privado o en un tour.


Entre los muchos atractivos de Chichén Itzá esta el imponente Castillo de Kukulkán, el Cenote Sagrado, el observatorio maya y el juego de pelota.


* Laguna Nichupte: Entre la zona hotelera y la ciudad de Cancún esta la Laguna de Nichupte. Este pequeño oasis en medio de los desarrollos turísticos esta lleno de vida: Manglares, cocodrilos, tortugas blancas, ranas leopardo, iguanas y un sin fin de flora y fauna nativa son algunos de sus atractivos. La forma más común de recorrerla es por medio de tours organizados. 


El dato


Mario Agüero Turismo
Dirección: General Acha 17 Norte. Capital
Teléfono: 4225320
Web: www.marioagueroturismo.tur.ar
Precio del paquete a México con salida el 10 de noviembre: 3850 dólares
Reunión informativa: 14 de Mayo a las 21 en Colegio Don Bosco.