Cumpliendo con la promesa de Sergio Uñac, gobernador local que explicó "una vez más reiteramos nuestro compromiso con la minería responsable sí pero con la minería irresponsable no y estamos dando esa batalla" y dentro del convenio marco denominado Desarrollo de Capacidades Locales en la Cadena de Valor Minera, el miércoles pasado se realizó una extensa gira por los departamentos de Jáchal e Iglesia, visitando productores de hortalizas, como inicio del plan trazado.  


Participaron de la misma, el Ministro de Minería Alberto Hensel, parte de su equipo encabezado por Laura Rópolo, el intendente Miguel Vega de Jáchal y su secretario de Agricultura, Eduardo Rodríguez, el intendente Marcelo Marinero y su asesor en temas agrícolas, Oscar Muñoz; numerosos productores de cooperativas de ambos departamentos, y de la Mesa de Gestión Semillera de Jáchal, pertenecientes a Fecoagro; representantes de Asociación Civil de Productores Rurales Iglesianos, de Cooperativa Valles Iglesianos y de Cooperativa Valle del Cura; también estuvo Hernán Scchiaffino, gerente de Aramark, empresa extranjera de alimentación y logística que da de comer diariamente a 45.000 personas en Argentina, su equipo integrado por Christian Spitta, Néstor Moyano y Laura Zahon; además de representantes de Barrick, y su departamento de Desarrollo Sustentable, encabezados por Alberto Abecasis, Ventura Victoria, Fernando Mallea y asesores del área. 


Informaron a este medio en la reunión inicial realizada en el salón del Bicentenario en Jáchal, antes de la gira a campo que se busca capacitar a los productores hortícolas de ambos departamentos para poder venderle a la empresa Aramark, distintos vegetales en el tiempo y en cantidades variables. Es empezar un proyecto grande, de a poco. La intención es buscar verduras clásicas que se produzcan con calidad y luego ir sumando una variada gama de hojas, bulbos, tubérculos, etc., con los años. También es un trabajo conjunto entre Estado, Empresas Privadas y Producción. Finalmente irán apareciendo necesidades rurales a cubrir que no están ajenas al sector, como galpones de procesamiento y empaque, cámaras de frío, equipamiento en riego por goteo y buenas prácticas.  


Detallaron que inicialmente el fin es adecuar a los agricultores zonales para que sus productos tengan los estándares que demanda la empresa compradoras. La intención es comprarles cebolla, zapallo anco y papa, no sólo para la mina Veladero, donde diariamente comen 1.500 personas. Cerraron acuerdos con 2 equipos de cebolla Valcatorce INTA (la popular sintética) para comenzar la cadena de salidas desde Jáchal, y también con productores de papa Spunta de Iglesia, con distintas fechas de marzo para enviar.  

 A CAMPO. Gente de Aramark viendo cebolla en Jáchal. 
 REUNIONES con productores. Acordaron en cebollas y papas.