• Potencialidad de los acuíferos en San Juan


En el marco del Ciclo de Charlas " Hacia una gestión sustentable del recurso hídrico", se llevó a cabo la disertación: " Potencialidad de los acuíferos en San Juan", la cual  se llevó a cabo de manera virtual en el año 2020.


Para ingresar en " Potencialidad de los acuíferos en San Juan" se debe acceder desde el canal de Youtube del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, en la siguiente dirección Web:  https://www.youtube.com/watch?v=Ju2L-eYOXww


Para saber de próximos eventos similares busque en nuestras redes sociales: Internet: inta.gob.ar/sanjuan; Facebook: /INTASanJuan/;  Instagram @intasanjuan o Twitter @INTASanJuan
Más información: Fernando GonzalezAubonegonzalez.fernando@inta.gob.ar

  • El INTA EEA San Juan cuenta con una estación meteorológica al servicio de los sanjuaninos

El pasado 11 de julio se celebró en la Argentina el Día del Meteorólogo,  en conmemoración a la creación del Centro Argentino de Meteorólogos. INTA EEA San Juan cuenta, desde el año 1968, con el Servicio de Agrometeorología.


Desde sus comienzos, el observatorio contaba con todo el instrumental manual para las observaciones meteorológicas: casilla o abrigo meteorológico con termohigrógrafo y evaporímetro wild, además de contar con pluviómetro, anemómetro y veleta, heliofanógrafo, tanque de evaporación y un conjunto de geotermómetros; de los cuales se obtenían las lecturas de todas las variables meteorológicas. El observador que estuvo a cargo por varias décadas fue el técnico Ramón Cornejo y en la actualidad el Servicio está a cargo de la Lic. Sonia M. Silva.


Desde el año 2009, todo el instrumental manual se reemplazó por una estación meteorológica automática que continúa brindando la misma información aplicada a las tareas agronómicas.


INTA EEA San Juan hace su aporte a la comunidad sanjuanina brindado datos, tales como: valores diarios de temperatura del aire, humedad del aire, dirección y velocidad del viento, totales de precipitación, y presión atmosférica. Además brinda cálculos de grados, día y horas frío al igual que de evapotranspiración. Gracias al Servicio de Agrometeorología hay archivos históricos de temperatura y humedad del aire en formato horario. Con todos los registros diarios se confeccionan boletines mensuales, estadísticas anuales y resúmenes históricos.


La información generada en INTA EEA San Juan ha sido y es solicitada por estudiantes, técnicos, productores, instituciones públicas y privadas de distintos lugares de la provincia y del país. 


Más información : Sonia Silva. Mail: silva.sonia@inta.gob.ar