• Formación de emprendedores en riego y fertilización

El INTA lleva adelante junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, una Diplomatura de Posgrado y un Curso de Extensión en Riego y Fertilización para la prestación de servicios.


Los más de 30 participantes pronto culminarán su formación técnica y económica que los capacita para constituir empresas que ofrezcan servicios a productores. Sus conocimientos facilitarán el mejor aprovechamiento del recurso hídrico y de los suelos, además de generar nuevas fuentes laborales.

La escasez de agua para riego que sufre la provincia convierte de vital importancia este proyecto de INTA que incluye prácticas presenciales en campo y capacitaciones teóricas a distancia.

Más información: Alfredo Olguín olguin.alfredo@inta.gob.ar 

  • Crisis hídrica en San Juan: opinión de los expertos

El Equipo Interinstitucional del Agua conformado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la UNSJ (Universidad Nacional del San Juan) y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) informa a la comunidad sanjuanina sobre el estado de situación de la crisis hídrica de la Provincia de San Juan, con el objetivo de dejar en claro algunos aspectos relacionados al uso del agua y con la actual situación de escasez de este recurso. 


Para ampliar la información debe ingresar en: https://inta.gob.ar/noticias/crisis-hidrica-en-san-juan-opinion-de-los-expertos 

  • Charla virtual "Vivero de especies Nativas"


El pasado 15 de diciembre, desde la  AER Calingasta, del INTA San Juan, se coordinó la realización de una charla virtual sobre "Vivero de especies Nativas" para fortalecer las capacidades de proyectos grupales de estudiantes de la Escuela Técnica "General Manuel Savio" de Villa Calingasta, que son dirigidos por las profesoras Gabriela Toro y Sonia Guzmán.


Los estudiantes del quinto año llevan adelante la empresa "Tierra Buena", que es producción de compost en el marco del programa Aprender a Emprender 2021 y el proyecto "Sabia la savia" que tiene como fin la construcción de un vivero de plantas nativas.


La charla estuvo a cargo del Licenciado en Biología Juan Scaglia, quien desarrolló conceptos generales para la planificación y diseño del vivero, características y sugerencias sobre las especies a multiplicar, momentos oportunos para la recolección de semillas, recomendaciones sobre los sustratos y macetas, entre otros. 


Tuvo momentos de intercambio, no sin las dificultades de conectividad que son frecuentes en zonas rurales como Calingasta. De manera instantánea se pasaba a la pizarra lo explicado por Juan, además de que la estudiante Malena Jofré, con destacada capacidad para la toma de apuntes, transcribía para luego compartirlo con su grupo de compañeros.

Más información: Lucas Guillen  guillen.lucas@inta.gob.ar