• Innovación en la comercialización de productos

En la Agencia de Extensión Rural INTA San Martin se está implementando en su área de influencia más precisamente con 50 Productores Familiares de los Departamento Albardón, Angaco y San Martin el Proyecto Local "Innovación en la comercialización de productos, servicios y organización de los Agricultores Familiares, Campesinos e Indígenas (AFCI) del OASIS de San Juan, a través de la interacción con los consumidores"


El objetivo principal de este proyecto es "Contribuir en la mejora de instrumentos/estrategias que den credibilidad a los productos, servicios, organización y comercialización entre la comunidad y la AFCI del OASIS de San Juan para favorecer el consumo local"


Para ello se planificaron tres productos:

  • Producto 1: Implementación de nuevas estrategias de disponibilidad y acceso a productos y servicios, provenientes de la AFCI para la población vulnerable.
  • Producto 2: Protocolos, que permitan visualizar y dar validez a los procesos productivos, de elaboración de alimentos, servicios, organización y estrategias de comercialización local de la AFCI, haciendo énfasis en las normas obligatorias (como las BPA)
  • Producto 3: Mesas de participación comunitaria que aporten a la generación de estrategias que promuevan la credibilidad, la valorización y la confianza de los consumidores en los productos de la AFCI, haciendo énfasis en procesos de certificación voluntaria (SPG, Sellos, etc.) como garantía de calidad, salud y el precio justo.


Para llevar a cabo este Proyecto se conformó un Equipo Interinstitucional para realizar un abordaje integrado este equipo está formado por Técnicos de INTA y Profesionales Extra INTA de las instituciones : SENASA, SAF, UNSJ y los Municipios de Albardón, Angaco y San Martin.


Más información: Alberto Ríos rios.alberto@inta.gob.ar 
 Teléfono: 2646612862

  • Autoridades del INTA recibidas por ministro de Producción 

El pasado miércoles en la mañana, en la Sala de Situaciones del Ministerio de la Produccion y Desarrollo Económico, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, se reunió con autoridades del INTA para continuar trabajando en forma conjunta. El encuentro contó con la presencia de Carlos Parera, director nacional del INTA y Mónica Ruiz, directora del INTA San Juan. Entre los temas dialogados, se destacó la situación hídrica que atraviesa la provincia, así como todo el trabajo que se viene realizando desde el Consejo Local Asesor del INTA que está integrado por representantes de productores, universidades y técnicos. Esta labor será tomada como base y trabajada conjuntamente desde una planificación estratégica para San Juan.

  • Elaboración de abono orgánico Bocashi

Recientemente el INTA ha publicado el libro: "Elaboración de abono orgánico Bocashi".

La sociedad demanda en forma creciente alimentos sanos y diversos, con modalidades de producción responsables con la calidad e inocuidad de los alimentos y el cuidado del ambiente. Así, la agroecología emerge como una oportunidad para la Agricultura Familiar, reconocida por el uso de prácticas productivas que cuidan y preservan los recursos naturales.


Para acceder a la publicación debe ingresar en el siguiente link: https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/10539 .