• Diplomatura en Riego y Fertilización


Durante el 2022 recibieron su certificado los primeros egresados. Ahora hay gran expectativa por la posible apertura de una nueva cohorte.


El dictado comenzó y se desarrolló en contexto de pandemia y ante la grave crisis hídrica provincial, de la mano del INTA y de la UNSJ. Los egresados incorporaron elementos teóricos y prácticos sobre tecnologías de riego y sus trabajos finales proponen empresas de servicios para solucionar problemas del territorio en general y de productores en particular.


La Dra. Mónica Ruiz, directora de la EEA San Juan del INTA  detalló la importancia que tuvo la presentación de los proyectos de la Diplomatura en Riego y Fertilización, en el marco de la crisis hídrica. Además, sostuvo: "Estamos avanzando en esta conjunción educativo - productiva y seguiremos presentando propuestas para trabajar la temática".


Por su parte el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, manifestó: "La crisis hídrica no sólo es la falta de agua sino también el manejo y distribución del agua. Es importante abordar la fertilización de los suelos y para poder optimizar su uso es necesario complementar el riego con fertilización. Todos estos trayectos han sido abordados en este  curso y en esta diplomatura, a pesar de la pandemia".


Para este 2023, ambas instituciones esperan abrir una nueva cohorte, ante la demanda de estudiantes.

  • Participación mundial e internacional durante el 2022


La Experimental de San Juan estuvo representada, en diversos eventos mundiales e internacionales, así como en capacitaciones y formaciones.


La Ing. Beatriz Pugliese, estuvo presente en representación de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Juan, en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. También pasó por Bolivia, formando parte de las VII Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología.


La Investigadora del INTA San Juan participó como disertante del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por la OIV y realizado en Ensenada, Baja California, México.  Uno de los ejes del Congreso fue la sustentabilidad y la Ing. Pugliese presentó su trabajo, denominado: "Manejos agroecológicos y sus impactos en la composición química de suelo, rendimiento y calidad de la cv Malbec Vitis vinifera L".


Por otro parte, en las Jornadas Internacionales la investigadora también disertó, en representación de la Experimental sanjuanina.

  • Charlas sobre Quinua en departamentos alejados


En el marco de las diversas actividades realizadas sobre esta temática, en los últimos meses del 2022, se llevaron a cabo estas capacitaciones, en departamentos alejados de San Juan, con entrada libre y gratuita, las capacitaciones fueron abiertas al público en general.


Durante los primeros días de noviembre se realizó una charla  de capacitación sobre la reintroducción del cultivo de quinua, en diversos puntos de la Provincia. La actividad estuvo a cargo de diferentes profesionales de la EEA San Juan.


Los especialistas en la temática recorrieron diversos rincones de San Juan, relatando los detalles acerca del origen del cultivo, la distribución y sus propiedades, entre otros aspectos. 


De las capacitaciones participaron estudiantes y la convocatoria fue muy exitosa, ya que despertó el interés de los más jóvenes. Por su parte, los productores se mostraron muy interesados en el cultivo.