Jornada para productores caprinos de Valle Fértil

Del 15 de mayo y hasta el 18 del corriente mes se ha realizado una capacitación destinada exclusivamente para productores caprinos.

Según informaron desde la Agencia de Extensión Rural Valle Fértil, durante las jornadas del 15, 16, 17 y 18 de mayo se han realizado talleres y capacitaciones en la temática. Los mismos han sido trabajos en sanidad caprina (brucelosis y coproparasitología) y revisión de majadas.

La actividad se llevó a cabo en las Sierras de Riveros y estuvo a cargo de la Agencia de Extensión Rural Valle Fértil, en conjunto con el Instituto de patobiología de INTA Castelar, el Laboratorio Provincial de Zoonosis, el Instituto Superior Técnico de Valle Fértil y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino. Los principales destinatarios fueron los productores caprineros de las Sierras de Riveros.

Más info:  vitaleguardia.pablo@inta.gob.ar 

Día de la Olivicultura: San Juan tiene la IV Colección de Olivos más importante del mundo

La EEA San Juan cuenta con el Banco de Germoplasma más importante de América y IV colección reconocida por el Consejo Oleícola Internacional (COI) a nivel mundial.

Cada 24 de marzo se celebra el Día Nacional de la Olivicultura y San Juan es sinónimo de olivi cultura en Argentina, debido a la diversidad genética, la plasticidad de la especie y las condiciones agroclimáticas. Hasta el 2022 la provincia contaba con un total de 13.000 hectáreas cultivadas y un 95% de ellas con riego presurizado.

El 24 de mayo de 1591 se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional, allí radica la celebración de este día.

El Banco de Germoplasma de olivos de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA fue reconocido el 23 de enero del 2023 por el COI como el más importante de América. Esta es la única colección de olivos fuera de la cuenca del Mediteráneo reconocida, y ahora integrará la red mundial junto con las colecciones de España (por el continente europeo), Marruecos (por África) y Turquía (por Asia). La colección de Olivos se encuentra ubicada en al Campo Experimental de San Martín, de la EEA San Juan y cuenta con más de 100 variedades de olivos, alrededor de 1.000 plantas y contiene materiales de excelencia para el resguardo de la biodiversidad. En 2022, ese reservorio fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de San Juan.

La Dra. Mariela Torres y el Dr. Pierluigi Pierantozzi son los coordinadores del banco y sostienen: “Este nuevo estatus que logramos nos permitirá vincularnos directamente con los equipos de las otras tres colecciones mundiales del COI, lo que derivará en un intercambio de información y de materiales para evaluación.

Esta articulación nos brindará la posibilidad de ampliar la cantidad de ejemplares que tenemos en evaluación y podremos tener un patrimonio grandísimo, que de otra manera hubiese sido casi imposible”.

Más info:
torres.mym1976 @gmail.com