BOLETÍN 685 - 11 de Marzo de 2017


Feria de la Huerta  
 
El próximo encuentro es el jueves 16 de marzo, de 9:15 a 12:15 horas, en la peatonal de la Casa Natal de Sarmiento, ubicada en calle Sarmiento 21 Sur. El propósito es promocionar un espacio activo de cultura y educación en el cual es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica, alimentos saludables, recetas de cocina sana, flores y plantas ornamentales. En esta feria es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica (verduras, aromáticas, frutas, semillas, etc.); alimentos saludables (nueces, almendras, pasas de uva, aceitunas, galletas de avena, panificación integral, cereales, etc.); recetas de cocina sana; flores y plantas ornamentales; plantines de hortalizas (preparados por niños o adultos de escuelas y barrios de Capital). La feria estará abierta a todo público y es de acceso gratuito. Organiza el programa Pro Huerta en conjunto con el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento. Para mayor información: Lic. Laura Notario / notario.laura@inta.gob.ar / (0264) 4921079 int.134.  

 
Jornada Olivícola 
 
A fines de marzo llega la Jornada Olivícola, un encuentro para conocer de cerca los trabajos de investigación en olivicultura que se llevan adelante en el INTA San Juan en conjunto con PROSAP, del Gobierno de San Juan. El encuentro está pautado para el martes 28 de marzo, desde las 8 hasta las 13 horas en el campo de la Estación Experimental de INTA San Juan, ubicado en calle 11 y Vidart, Pocito. La jornada combinará recorridas a campo por distintos tipos de ensayos y asistencia técnica con especialistas en cada estación.  


La muestra se compone por 7 postas durante el recorrido por el predio, relacionadas a Mecanización; Riego; Zonificación y heladas; Organización de productores y financiamiento; Protección vegetal; Industria e Importancia de una colección varietal. 


En el sector de Mecanización es posible ver una muestra dinámica con sistemas de cosecha mecanizada, peines, brazo vibrador y carro recolector de aceitunas; además de resultados de ensayos de poda de adaptación.  
En el próximo sector, podrá encontrar riego gravitacional y presurizado. El uso de mangas. Evaluación de eficiencia y algunas estrategias de riego deficitario.  


En Zonificación y heladas, entre otras cosas, es posible apreciar el mapa de aptitud agroclimática del olivo.  
Cerca de ahí, en el sector de Organización de productores y financiamiento, se exponen experiencias de Cambio Rural con grupos de elaboradores de aceituna de mesa y aceite de oliva. También líneas de financiamiento y formas de asociativismo.  


En el área de Protección vegetal, se puede observar una muestra e identificar los principales plagas del cultivo. Conocer las estrategias de control y el efecto de cochinilla sobre la calidad de aceite.  


Luego en Industria, se muestran los nuevos envases para conservación de aceites, el uso de coadyuvantes en el proceso de extracción. Como así mismo, el análisis de fruta, análisis de calidad y genuinidad en aceites de oliva. También el uso de residuos sólidos y semisólidos como enmienda de suelos. Compostaje. Mapa provincial de biomasa olivícola. 


Finalmente, en el sector de Importancia de una colección varietal, es posible la degustación de aceites de la colección de variedades de INTA San Martín. Como así también, conocer sobre el uso de marcadores moleculares para identificación de varietales. 


La jornada está pensada como una oportunidad para acercar los resultados de investigación y propuestas de trabajo desarrolladas por el INTA en la región y sobre todo para el análisis de alternativas sustentables para los principales problemas de los sistemas productivos actuales. Pondrá énfasis en el intercambio y en el encuentro entre técnicos y productores en torno a estas cuestiones. Será una jornada de entrada gratuita con inscripción previa, abierto a productores, estudiantes, profesionales y público en general. Para mayor información e inscripción: eeasanjuan.comunica@inta.gob.ar