• Asumió la nueva directora de la EEA San Juan del INTA


La Lic. Mónica Ruiz es la primera mujer que asume la Dirección del INTA San Juan y fue puesta en funciones por las autoridades de la Institución.


El viernes 5 de marzo se realizó oficialmente el cambio de autoridades de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, en el cual la nueva directora asumió el cargo desempeñado desde el año 2015 por el Ing. Maximiliano Battistella. Autoridades nacionales y regionales del INTA estuvieron presentes para el acto, que se llevó a cabo a las 9.30 horas, en el predio de la Experimental en los jardines de la Unidad Integrada INTA- UNSJ.


Con la presencia de la máxima autoridad del INTA, Dra. Susana Mirassou, el director nacional, Dr. Carlos Parera, el director regional de ese organismo, Dr. Claudio Galmarini y la Presidenta del Consejo del Centro Regional Dra. Gabriel Feresin, asumió como directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan la Lic. Mónica Ruíz, cargo obtenido por concurso abierto de antecedentes y oposición. Al evento, asistieron también autoridades provinciales y municipales.


La Lic. Mónica Beatriz Ruiz es investigadora del INTA San Juan en el área de Fisiología Vegetal, abordando temáticas relacionadas con el efecto de diferentes tipos de estrés abiótico (sequía, salinidad, frío y boro) en cultivos de importancia local como vid y olivo y en otros cultivos (maíz y trigo). Coordina la Unidad Integrada INTA-UNSJ, con un importante rol en la creación, acreditación y desarrollo de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Es Licenciada en Biología egresada de la UNSJ, Magister en Producción Vegetal con orientación en cultivos  extensivos de la UBA y actualmente, está finalizando el doctorado en Agronomía de la UNCuyo. Es profesora titular en las carreras de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Biología de la UNSJ. Ha dirigido numerosas tesinas, tesis y becas en temas relacionados con su especialidad. Se ha desempeñado en la gestión universitaria como subjefa del Departamento de Ingeniería Agronómica durante dos períodos consecutivos, como coordinadora de carrera y representante de la misma en diferentes ámbitos académicos.


Cabe destacar que en el Centro Regional Mendoza- San Juan del INTA se produce un cambio de Directores de sus 5 Estaciones Experimentales y en 3 de estas unidades asumen mujeres, algo inédito hasta el momento en este Centro Regional del INTA.  


Más información: Mónica Ruiz ruiz.monica@inta.gob.ar