• Sistemas de información geográficos y teledetección


Se realizó el taller virtual sobre "Sistemas de información geográficos y teledetección" para técnicos de INTA EEA San Juan y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan de la Provincia.


Actualmente, existe gran disponibilidad de información satelital y de bases de datos georreferenciada, esta información actualizada de manera periódica, permite mejorar el proceso de toma de decisiones en proyectos de investigación, extensión, gestión y elaboración de políticas púbicas entre otras.  En este contexto es importante formar y fortalecer capacidades para el procesamiento y manejo de datos espaciales. 


Durante el mes de marzo se desarrolló el taller "Sistemas de información geográficos y teledetección: aplicaciones para oasis y secano de tierras secas". Destinado a agentes del Programa Prohuerta de INTA EEA San Juan y a personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. Dicho taller se desarrolló en tres encuentros con la finalidad de presentar un estado de situación de las tecnologías espaciales y los sistemas de información geográficas, evaluando aplicaciones y potencialidades en diversos problemas productivos y ambientales, incursionando en herramientas de un programa específico para el tratamiento de esta información. 


Contó con la coordinación de la Ing. Patricia Donoso y el desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de la Dra. Mariana Martinelli y el Dr. Raúl Tapia. A los tres encuentros asistió el personal de ambas reparticiones públicas.Cabe destacar que esta instancia de capacitación es insumo de la actividad de monitoreo del programa Prohuerta en su aporte a la seguridad alimentaria en la provincia de San Juan.

Para más información: Patricia Donoso donoso.patricia@inta.gob.ar 

  • Estrategias en el manejo del riego en olivo


En el marco de la crisis hídrica actual, la Estación Experimental San Juan de INTA, ha realizado una serie de videos con recomendaciones en el manejo de los distintos cultivos.


En este caso el Ing. Agr. Alejandro Oviedo nos da unas recomendaciones para el manejo del riego en olivo en la provincia de San Juan.


Para acceder al material debe ingresar en: https://www.youtube.com/watch?v=tcSAdL8r4QY&t=47s 
Más información: Alejandro Oviedo oviedo.alejandro@inta.gob.ar   


 

  • Prestadores de servicios agroindustriales en San Juan


Para los prestadores de servicios agroindustriales en San Juan, su organización y desarrollo como clave de la competitividad. 


En San Juan, por lo general, las grandes explotaciones agrícolas contratan a prestadores de servicio agropecuario (PSA), para que realicen todas las tareas durante un ciclo productivo. En cambio, en las pequeñas y medianas extensiones los PSA se emplean en ocasiones puntuales, por ejemplo, durante la cosecha de los cultivos ¿Por qué se da este contraste entre las decisiones empresariales cuando se deben realizar las labores? Más aún y observando las regiones productivas del país, se puede preguntar: ¿Por qué los PSA en la Pampa Húmeda tienen mayor participación que en Cuyo? ¿Esta realidad se debe, únicamente, a la posibilidad de mecanizar en forma integral los cultivos extensivos? o ¿Existen otras cuestiones?    


Hacer un diagnóstico en detalle de las incógnitas planteadas excedería el alcance de este artículo. Sin embargo, gracias a la investigación y acción de técnicos del INTA, los Centros de Desarrollo Vitícolas de San Juan y el Gobierno de San Juan, se ejecutan proyectos para fortalecer y potenciar aún más a los PSA dentro del agro sanjuanino, ya que se los consideran actores claves en la competitividad de la cadena agroindustrial.  


https://inta.gob.ar/noticias/los-prestadores-de-servicios-agroindustriales-en-san-juan-su-organizacion-y-desarrollo-como-clave-de-la-competitividad   


Más información: Sergio Vega Mayor