• Manos de Calingasta


Desde la AER Calingasta, se acompaña al grupo de productores y artesanos "Manos de Calingasta", en el marco del Proyecto Estructural de "Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiar", realizando el relevamiento y sistematización de los productos comercializados y sus precios, con la idea de que estos datos sean aprovechados para ventas alternativas como en tiendas virtuales, para la toma de decisiones y la visibilización de sus productos. 


Los feriantes de Manos de Calingastapertenecen a las localidades de Villa Calingasta, Tamberías , La Puntilla y Barreal. Volvieron a la venta en ferias en la Plaza San Martín de Barreal el sábado 30 de enero de 2021 y hasta finales de febrero realizaron 6 ferias, pusieron a la venta más de 40 productos diferentes entre hortalizas, frutas, agroindustrias y artesanías. El valor de las ventas en estas ferias, implica un 50% del valor de los productos ofrecidos. 


Los productos que generaron el 80% de los ingresos fueron: aromáticas varias, orégano, berenjena, chauchas, pimiento, mermeladas y dulces, miel, panificados varios, queso de cabra, tomate fresco, tomate desecado y vinos de altura artesanales.


Más información: Lucas Gillen. Mail: guillen.lucas@inta.gob.ar

  • Pollitas ponedoras en Iglesia


El día 26 de marzo, en el marco del Programa de ProHuerta ,Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-INTA, llevando a cabo un trabajo interinstitucional con el municipio de Iglesia, se entregaron 550 pollitas ponedoras a familias de todo el territorio.


Los beneficiarios participaron previamente de 4 capacitaciones dictadas por INTA, en las cuales se abordaron temáticas referidas a la construcción de gallineros con materiales de la zona, como así también cuidados y manejos de estos animales de corral.

La Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra colaboró en este programa.

Más información: Georgina Lemolé. Mail: lemole.georgina@inta.gob.ar

  • Visita del Equipo de gestión de la EEA SanJuan y jornada de trabajo en las Agencias de Extensión Rural 

 
Los días 6 y 8 de abril, se realizaron jornadas de trabajo de manera presencial y virtual, entre el Equipo de gestión de la EEA INTA San Juan y las Agencias de Extensión Rural de Pocito y Caucete. 


En la AER Pocito se contó con la presencia de la consejera Blanca Montenegro y en Caucete, durante la mañana concurrió la presidenta del Consejo, Silvana Putelli, por la tarde el Equipo de gestión se reunió con el Consejo Local de la Agencia en su totalidad.


Durante las jornadas, se visualizaron las fortalezas y limitaciones del trabajo en territorio; esta agenda de trabajo está orientada a consolidar un plan de trabajo específico a partir de las capacidades propias de INTA San Juan, como así también pensar y re-pensar acciones en el actual contexto sanitario que continúen y consoliden la presencia con actividades en territorio.


Durante el mes de abril se continuarán desarrollando jornadas con el resto de las Agencias de Extensión Rural, con el fin de poner en valor, reconocer fortalezas y establecer articulaciones estratégicas entre los grupos de Investigación y Extensión de la Estación Experimental San Juan del INTA.


Más información: Mariana Martinelli. Mail: martinelli.mariana@inta.gob.ar