• Convenio de Cooperación Técnica  INTA San Juan - Municipalidad de Rawson


El día 16 de abril se llevó a cabo la firma del "Convenio de Cooperación Técnica" entre INTASanJuan y la Municipalidad de Rawson. La misma estuvo a cargo de la Dra. Mónica Ruiz, directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA y el Sr. Rubén García, intendente del Municipio de Rawson. 


El convenio tiene la finalidad de lograr la articulación y colaboración entre el Gobierno Municipal del Departamento de Rawson y el INTA, a través de la Estación Experimental Agropecuaria SanJuan y el IPAFCuyo, para el diseño, implementación y seguimiento de estrategias que aporten al abastecimiento local de alimentos, según enfoque agroecológico y en forma asociativa.


Durante la jornada se describieron parte de las actividades que se viene desarrollando en el marco del dicho convenio: la promoción de la autoproducción de alimento a través de los Programas Rawson Verde y Prohuerta, la coordinación de acciones en el marco de la Mesa de Agroecología, la caracterización de mieles de los productores apícolas de la zona, entre otras. 


Es importante destacar que el grupo de trabajo multidisciplinario involucrado en la gestión del convenio en el territorio está formado por técnicos y técnicas de las Áreas de Extensión e Investigación de INTA y de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de la MunicipalidaddeRawson. Los integrantes de este equipo son: JimenaAndrieu del INTA San Juan; Patricia Donoso y Marcelo López de la Agencia de Extensión Rural Pocito del INTA; Emiliano Dibella del IPAF Cuyo; Mariela Arancibia, Fabricio Facchin, Noelia Herrería, María del Carmen Fernández y Juan M. González, todos ellos de la Dir. Municipalidad de Rawson.


Más información: Patricia Donoso. Mail: donoso.patricia@inta.gob.ar

  • Continúan las visitas a las Agencias de Extensión Rural del INTA 


Los días 13 y 15 de abril, se realizaron jornadas de trabajo mixtas, presenciales y virtuales, donde el Equipo de gestión interactúo con los grupos de trabajo de las Agencias de Media Agua y de San Martín. En la AER Media Agua la jornada tuvo como eje los proyectos ejecutados en la agencia y las actividades conjuntas con el Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) que funciona en la misma sede. Se contó además con la presencia de la consejera Blanca Montenegro y con el Ing. Ricardo Martínez del Centro de Desarrollo Vitícola. Posterior a la reunión, las autoridades del INTA acompañaron a las autoridades provinciales y regionales de la COVIAR a la entrega de un beneficio para los productores locales. En la AER San Martín el foco de la jornada fueron las actividades que se ejecutan con los Municipios de Albardón y San Martín, y la relación de la agencia con otras instituciones como SENASA, UNSJ, SAFCI, que también forman parte de dichos proyectos.


Con la agenda de trabajo orientada a consolidar un plan de trabajo específico a partir de las capacidades propias de INTA San Juan y de cada una de las agencias, durante el mes de abril se continuarán desarrollando jornadas con el resto de las Agencias de Extensión Rural, con el fin de poner en valor, reconocer fortalezas y establecer articulaciones estratégicas entre los grupos de Investigación y Extensión de la Estación Experimental San Juan del INTA.


Más información: Mariana Martinelli. Mail: martinelli.mariana@inta .gob.ar