• Consejos para mejorar el riego en olivo


En el marco de la crisis hídrica actual, la Estación Experimental San Juan de INTA, ha realizado un serie de videos con recomendaciones en el manejo de los distintos cultivos.


En esta ocasión  el Ing. Agr. Alejandro Oviedo, jefe de la Agencia de Extensión Rural Media Agua del INTA,  nos da unas recomendaciones prácticas, para realizar durante la temporada de otoño-invierno en  olivo; con el fin de mejorar el aprovechamiento del agua de riego ante un contexto de escasez hídrica.


Para acceder al material debe ingresar en: https://www.youtube.com/watch?v=U_ie_0DKAm8
Más información: Alejandro Oviedo oviedo.alejandro@inta.gob.ar

  • Control biológico de plagas hortícolas


Recientemente el INTA ha publicado, en su repositorio, el libro:" Control biológico de plagas en horticultura".  

Los cambios tecnológicos que acompañaron a la producción hortícola y las consecuencias de ese manejo impactaron negativamente en diversos niveles de la producción. Uno de los problemas a resolver es el de las plagas y enfermedades. Para diseñar sistemas hortícolas sustentables, el control biológico es una alternativa viable que se presenta como un desafío en nuestro país. Este libro compila escritos y trabajos específicos de destacados especialistas argentinos relacionados con alternativas biológicas para el control de plagas en cultivos hortícolas.


Estas páginas son un aporte para el perfeccionamiento en técnicas de manejo más sustentables con ejemplos concretos para el control de las plagas agrícolas en la producción hortícola.


Puede descargar el trabajo completo desde INTA DIGITAL: Repositorio Institucional - Biblioteca Digital ingresando en: https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/8925
Más información: Daniela Rodriguezrodriguez.daniela@inta.gob.ar


 

  • "Thañí/viene del monte"


Esta organización de artesanas wichí del norte de Salta venden sus trabajos en Buenos Aires y otras ciudades con el apoyo de INTA.


 El pasado 6 de abril se realizó la presentación del sitio Web "Thañí/viene del monte",  a través del canal  de YouTube de INTA Centro Regional Salta-Jujuy.


La marca "Thañí/Viene del monte", es producto del esfuerzo de más de 120 mujeres tejedoras que viven en comunidades indígenas de la ribera del Río Pilcomayo y que eligieron el nombre "Thañi" para nombrarse como trabajadoras organizadas del municipio de Santa Victoria Este, Salta, Argentina.


A partir de un relevamiento realizado en 2015 desde el equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el Municipio Santa Victoria Este de la Provincia de Salta, se comenzó a formular desde INTA un proyecto para el fortalecimiento de la comercialización de artesanías textiles realizadas por mujeres de tres comunidades wichí de los ex lotes fiscales 55 y 14 en la Provincia de Salta. 


Para encarar este proceso se confeccionó un plan de capacitaciones dentro del "Proyecto Bosques Nativos y Comunidad" del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para la "Innovación en diseño y producción de artesanías textiles con mujeres indígenas del Municipio de Santa Victoria Este, Salta", en convenio con el de INTA.


Los objetivos de estos talleres se concentraron en ampliar y diversificar el circuito de comercialización de artesanías.


Para ver la presentación debe ingresar en:  https://youtu.be/NH_AoRTWEUk
Para visitar el sitio Web de las artesanías: https://vienedelmonte.com.ar/