• El Consejo Asesor Local, de la EEA San Juan del INTA trabaja por la crisis hídrica, en nuestra provincia.


El INTA ha replicado en todo el país estos Consejos y están formados por diferentes personas que representan a los organismos de Ciencia y Técnica, así como a todo el sector productivo. 


La Dr. Mónica Ruiz, directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan explicó que el Consejo asesor tiene un vínculo directo con el sector agro-productivo. 


Desde hace días, el Consejo Asesor Local está trabajando para realizar su aporte, en lo que respecta a la crisis hídrica sanjuanina y en las posteriores reuniones se espera poder dar a conocer algunas recomendaciones para el uso adecuado de este recurso.


"Los diferentes consejeros trajeron la temática para tratarla con gran seriedad y ahora estamos generando un documento que nos sirva como guía para todos los ciudadanos. Vamos a acercar estos puntos claves a las autoridades de la Provincia, para colaborar desde nuestro sector", sostuvo Ruiz.


Los puntos que contempla el documento tienen que ver con recomendaciones sobre: la distribución de agua para riego, la concientización acerca de la escasez del agua, entre otros.

  • Ciclo de charlas virtuales sobre el Cultivo de Almendro 2021

Este ciclo de charlas organizadas por la EEA-INTA San Juan tiene por objeto mantenernos actualizados respecto a nuevas tecnologías y problemáticas relacionadas al cultivo del almendro. Se abordarán temas referidos a material vegetal, efecto del cambio climático, zonificación, sustentabilidad, experiencias de productores, entre otros. Las charlas se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre, cada quince días los días jueves. Disertarán investigadores de IRTA, INTA San Juan y Unidad Integrada INTA-UNSJ y productores. Las charlas están dirigidas a productores, técnicos, estudiantes y público en general.


30 de septiembre 2021 a las 11:00h
Cambio climático- Sustentabilidad
Disertantes: Cristian Albors y Beatriz Pugliese. INTA-Unidad Integrada INTA-UNSJ


Libro Vinos y variedades patrimoniales

La vid es uno de los cultivos frutales más importantes del mundo. En Latinoamérica, las primeras plantas de vid fueron introducidas por los colonizadores españoles a inicios del siglo XVI. En cada uno de estos países, se cuenta con un gran número de variedades autóctonas, que se denominan "criollas". Estas variedades se originaron a lo largo de casi 500 años de historia vitivinícola en la región, derivadas de cruces naturales entre las vides traídas por los españoles durante la conquista y colonia. Las dos cepas fundacionales de la viticultura en Latinoamérica son Listan Prieto y Moscatel de Alejandría. Los cimientos de la industria vitivinícola de América del Sur se construyeron sobre esas dos variedades, a medida que la viticultura se extendía por el norte desde México a los Estados Unidos y hacia el sur llegando a Perú, Chile, Bolivia y Argentina. El Listan Prieto fue la principal variedad cultivada hasta bien avanzado el siglo XIX en la mayoría de estos países. Se encuentra en viñedos de más de 100 años y se conoce con diferentes nombres: Criolla Chica en Argentina, País en Chile, Negra Corriente o Negra Criolla en Perú, Misionera en Bolivia, o Misión en México. Además de estas dos cepas fundacionales, existe en Latinoamérica una gran diversidad de variedades criollas con características diversas que se han ido descubriendo los últimos años. Hay un creciente interés en revalorizar estas variedades propias y conocer su potencial para distintos usos en la industria vitivinícola. En base a este patrimonio vitícola y genético único, con puntos en común entre los distintos países y a la vez diverso, se organizaron las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales. Este evento es el primero a nivel Latinoamericano, es organizado de forma conjunta por instituciones de Argentina (INTA, UMaza, Cambio Rural), Chile (INIA), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina), Bolivia (FAUTAPO) y México (INIFAP). Las jornadas se estructuraron en cinco encuentros virtuales que se realizaron entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre de 2020. En cada uno se abordó un tema específico y se presentaron resultados de estudios en cuanto a historia, caracterización genética, agronómica y enológica de variedades criollas, caracterización de Denominaciones de Origen patrimoniales, experiencias comerciales. Las charlas estuvieron a cargo de investigadores de cada país y se contó con prestigiosos invitados de España que expusieron una mirada amplia sobre el tema.


URI: http://hdl.handle.net/20.500.12123/10195