• VI ENATUR se desarrolló en San Rafael, Mendoza

El pasado 5 de mayo comenzó el VI Encuentro Nacional de Turismo Rural, que se extendió hasta el sábado 7. Reunió a productores, prestadores de servicios y especialistas de las instituciones que acompañan estas experiencias. Lo organizaron el INTA, MinTurDep, EMETUR y el Municipio local. 


Bajo el lema "Vivir la experiencia argentina". Se trata de un espacio de reflexión para los actores que conforman la Red Estratégica del Conocimiento de Turismo Rural del INTA,emprendedores y técnicos asesores que buscan consolidar esta actividad de gran dinamismo en la actualidad. 


El evento cuenta con 17 años de historia y fue una iniciativa del INTA. Para su apertura oficial contó con la presencia del director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico del MinTurDep, Sergio Castro; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la directora de BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana y el intendente de San Rafael, Paulo Campi.


A través de los cinco ENATUR realizados hasta la fecha, han encontrado un lugar para el intercambio numerosas experiencias asociativas y comunitarias de turismo rural que integran a productores agropecuarios y familias rurales, que suman servicios y agregan valor a la producción primaria. También elaboradores de alimentos y artesanías, prestadores de servicios como alojamiento, gastronomía, excursiones, transporte, guías, baqueanos, almacenes de campo, pulperías, museos, artistas locales, escuelas agropecuarias, municipalidades, etc. que construyen una oferta turística conjunta. 


El INTA acompaña aproximadamente 70 experiencias asociativas de turismo rural en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Todo esto lo hace junto al Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante una red integrada por 75 profesionales de distintas disciplinas que prestan su apoyo a emprendimientos asociativos que nuclean a 754 actores del territorio, de los cuales 469 son mujeres y 185 son jóvenes.

  • Encuentro presencial de graduados en Diplomatura Ganadería bovina, caprina o en ambientes áridos, encuentro presencial


El viernes 13 de mayo y este sábado 14 se está llevando a cabo el 1er Encuentro presencial de graduados en Diplomatura Ganadería bovina, caprina o en ambientes áridos. El dia 13 se realizó en los establecimientos de la EEA San Juan y el 14 en un establecimiento en el departamento de Zonda (provincia de San Juan).


El primer día, luego de las palabras de las autoridades del INTA y de la Universidad, se llevó a cabo la exposición y práctica de "Producción de forraje verde hidropónico : alternativa para la ganadería en ambientes áridos".


En el día de hoy se realizará la práctica de manejo de pasturas introducidas y también manejo de forraje conservado. Finalizando la jornada con un almuerzo.


 

  • Calidad de aceite de oliva


La Ing. Cornejo es, investigadora de la EEA San Juan del INTA y estuvo presente en Coronel Dorrego, llegó hasta allí como invitada para dar una charla técnica a productores, sobre la calidad del aceite de oliva.


Cornejo es responsable de la fábrica de aceite de oliva y del Laboratorio de aceite de la Experimental San Juan y en una entrevista exclusiva, en los micrófonos de Somos INTA San Juan, en la 93.1 detalló que del evento participaron productores de la zona, compartiendo experiencias sobre la temática y dijo: "tuve la posibilidad de realizar aportes desde mi experiencia y enriquecernos mutuamente, junto a los presentes, ellos explicaron sus actividades diarias y por mi parte pude hacer sugerencias y aportes al sector productivo". Además sostuvo que por estos días, aún se está recibiendo producción en la EEA San Juan, para procesamiento, en la fábrica de aceite e indicó que los productores interesados deben pedir turno, acercándose por el predio ubicado en Pocito.


Más información: Vanina Cornejo cornejo.vanina@inta.gob.ar 
 Tel. INTA EEAV San Juan : 4921079