• Finalizó capacitación sobre riego eficiente 



Esta semana terminó el ciclo en el cual se desarrollaron tres jornadas de capacitación sobre la temática
El técnico hidráulico, Mario Alfredo Liotta, especialista en suelo, riego y drenaje indicó que este ciclo se preparó dentro del contexto de crisis hídrica.


El investigador y transferencista en esas temáticas desde 1977 hasta 2022, en el INTA fue uno de los encargados del ciclo de capacitación y junto a otros profesionales del área armaron tres encuentros. Este martes 7 de junio se llevó a cabo la última capacitación con decenas de interesados, dentro de la EEA San Juan.


Ante la problemática que se presenta en la provincia, es probable que los profesionales renueven la convocatoria a este ciclo de charlas o a ciclos con temáticas similares.


 

  • Sistemas hortícolas familiares


El proyecto Sistemas hortícolas familiares del Oasis de San Juan: evaluación participativa de la sustentabilidad para la transición agroecológica entre productores, gestionadores y técnicos tiene como principal objetivo, analizar participativamente (productores-gestionadores-técnicos) la sustentabilidad en agroecosistemas hortícolas sobre la base de indicadores agroecológicos que permitan generar propuestas para una agricultura sustentable. 


Desde la EEA San Juan del INTA se lleva a cabo la medición de sustentabilidad a partir de indicadores con base agroecológica en 5 agroecosistema hortícolas ubicados en los departamentos de Sarmiento, Zonda y Rawson. En este trabajo participan productores, productoras, técnicos de áreas de investigación extensión de INTA y de la Dirección de Producción Agrícola Ganadera de la Municipalidad de Rawson.


La agroecología es una ciencia nueva que plantea el estudio y análisis de la sustentabilidad de los agroecosistema a partir de las dimensiones ecológicas, productivas, sociales, culturales y económicas.  Para la evaluación de este concepto complejo y multidimensional se propone el uso de los indicadores agroecológicos que permite comprender perfectamente y sin ambigüedades, los puntos críticos de la sustentabilidad de un agroecosistema. A su vez, percibe tendencias que pasarían desapercibidas y tomar decisiones al respecto.


A partir de este proyecto se busca: caracterizar los AE seleccionados sobre la base de diagnóstico participativo de los sistemas agroecológico y seleccionar indicadores agroecológicos (ecológicos, sociales, culturales y económicos) para medir sustentabilidad a escala predial; desarrollar estrategias de comunicación (cartilla, catálogos tecnológicos, videos, comunicación científica) que aporten a la sistematización y difusión de las experiencias agroecológica y generar espacios multisectoriales de discusión que generen información y acciones que promuevan el desarrollo territorial con enfoque agroecológico.


 

  • El Emporio Cooperativo llegó a la EEA San Juan del INTA 


Este jueves 2 de junio quedó presentado este nuevo espacio, creado en el marco de un Plan de Mejora Institucional, por la Asociación Cooperadora de la EEA San Juan.                                                       
Durante la mañana de este jueves 2 de junio se llevó a cabo la presentación de este nuevo espacio y se realizó una degustación de aceite de oliva extra virgen Almazara. En este contexto también se desarrolló la presentación del aceite Premium, un Blend que procede de olivos ancestrales de nuestro territorio, con variedades únicas en toda América y no difundidas a nivel comercial.


El emprendimiento, en una primera etapa busca garantizar, mejorar e incrementar la oferta de productos y servicios mediante un espacio comercial (físico y virtual) y el desarrollo de estrategias comerciales innovadoras, que incluyan el diseño y la implementación de nuevas formas de comercialización. 


En concordancia con el objetivo de dinamizar y fortalecer alianzas con los emprendimientos de la vida rural, se avanzará en asistencia técnica para la innovación y el desarrollo de productos diferenciados, con identidad territorial y valor agregado.