• Integración de la producción ovina a un sistema olivícola

Durante el mes de mayo, alumnos del Instituto Superior Técnico de San Martin, perteneciente la Tecnicatura superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial visitaron el ensayo: Integración de la producción ovina a un sistema olivícola en la provincia de San Juan. 


En esta oportunidad la productora Teresa Calivar propietaria del establecimiento brindo una charla sobre el manejo de los ovinos conjuntamente con el cultivo de olivo para aceite. Además, participaron del encuentro los técnicos: Gustavo Orozco y el Ing. Magister Edgar Avila perteneciente a la AER Caucete INTA San Juan, los cuales profundizaron en aspectos técnicos del ensayo y sus perspectivas a futuro de la integración de la ganadería a los sistemas frutícolas de la provincia.


Cabe recordar que este ensayo fue parte del proyecto "Alternativas de diversificación productiva con la incorporación de ganadería ovina, integrada a sistemas fruti-viti-olivicola en la provincia de San Juan", financiado por Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. Esta actividad cumple con la finalidad de difundir los conocimientos obtenidos en pos del desarrollo pecuario provincial.


Para mayor información: Ing. Agrop. Edgar Avila. Magister en Producción Ganadera para Zonas Áridas. INTA San Juan. Para mayor información comunicarse: avila.edgar@inta.gob.ar

  • Mejoramiento genético vegetal 


El jueves 9 de junio, la EEA San Juan recibió la visita del coordinador de la plataforma de mejoramiento genético vegetal, Dr. Marcelo Helguera y del coordinador del área de vinculación tecnológica del CIAP (Centro de Investigaciones Agropecuarias de INTA) Gaston Vaghimedina (corrobora el nombre en internet). 


El objetivo de la visita fue acercar a los investigadores y extensionistas de la EEA San Juan las temáticas que se abordan tanto desde el CIAP como desde la Plataforma, para pensar y plantear nuevas articulaciones en vistas a la nueva cartera de proyectos de INTA. 


En este marco surgieron como posibles articulaciones el mejoramiento genético en quinoa, la obtención de bioinsumos y continuar de manera más aglomerada en el mejoramiento genético de trigo y olivo.

  • Convenio entre Secretaria de Estado y Orden Publico e INTA


Compartimos las actividades que se están realizando en el Servicio Penitenciario de San Juan (Chimbas) dentro del Convenio Marco entre la Secretaria de Estado y Orden Publico en INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural San Martin. Este convenio prevé tres ejes de acción, uno de los cuales es el desarrollo de instancias teórico-prácticas con el objetivo de certificar capacidades, contribuyendo a la formación de actualización en oficios del agro que requieren mano de obra calificada. Dichas capacitaciones están destinadas al personal de la institución como a internos. En lo que va del año se realizaron 4 capacitaciones en temas como Huerta Agroecológica, Elaboración de Plantines Hortícolas, Granja (gallinas Ponedoras y Conejos) y Riego. 


También están planificadas otras capacitaciones que se realizaran en el transcurso del año los temas que se abordaran son Poda de Vid y Frutales, Injertos, Multiplicación de Aromáticas, entre otras.


Para más información Contactarse con:  Técnico  Alberto Rios rios.alberto@inta.gob.ar 
                                                                         Ing. Agr. Ariadna Celi  celi.ariadna@inta.gob.ar