• Proyecto de Mejora en el acceso al agua para Baldes del Rosario 


Este proyecto fue presentado en el marco de los Proyectos de Inclusión Socio - Económica en las Áreas Rurales (PISEAR), está financiado y depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 


Según explicó, el Ing. Pablo Vitale, jefe de la Agencia de Extensión Rural Valle Fértil, el nombre del proyecto presentado es "Mejora en el acceso al agua para la localidad de Baldes del Rosario, provincia de San Juan" y la problemática a resolver es el subdimensionamiento de la infraestructura para la capacitación, almacenamiento, potabilización y distribución del agua. 


En una entrevista exclusiva, en Somos INTA San Juan, Vitale detalló que el objetivo fundamental es aumentar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano y la prestación de servicios turísticos. "El proyecto se presentó en agosto del 2020, ahora ya está aprobado y se firmó un convenio. Desde la Agencia de Extensión yo soy el responsable técnico del Proyecto", indicó el ingeniero. 


Además, Pablo Vitale comentó que este proyecto se armó desde la Agencia de Extensión Rural de Valle Fértil en conjunto con la Unión Vecinal de Baldes del Rosario. "Esta comunidad no solo está compuesta por los habitantes de allí, sino que además hay otras localidades que son muy pequeñas, apenas grupos de casas con algunos habitantes, entre ellas están Los Rincones, San Antonio y la Nueva Esperanza. Luego se sumó la Municipalidad de Valle Fértil que hará aporte en mano de obra para la ejecución del proyecto", explicó el jefe de la Agencia del departamento.

  • Becas cofinanciadas entre el INTA y la UNSJ


La Fundación ArgenINTA y la Universidad Nacional de San Juan cofinanciarán becas para estudiantes avanzados y avanzadas de carreras de grado para realizar diversas investigaciones en la EEA San Juan.


Desde este 1 de agosto y hasta el 31 de del mismo mes se mantienen abiertas las inscripciones para aquellos que deseen participar en la convocatoria a realizar investigaciones orientadas a la gestión del agua en el actual contexto de crisis hídrica en la provincia de San Juan. Las becas tendrán una duración de un año y el estipendio mensual será de $15.000.


Las postulaciones se recibirán por el sistema SIGEVA - UNSJ https://unsj.sigeva.gob.ar/auth/index.jsp allí se deberá indicar el perfil al que desea aplicar, entre los cuales se podrán elegir las siguientes opciones:


Perfil 1: Uso de imágenes SAR para la evaluación y monitoreo de la dinámica del agua en el suelo y su relación con el bosque nativo en el desierto híper árido de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Biología, Lic. Geología, Lic. o Prof. en Geografía e Ing. Agrimensura.
Perfil 2: El cultivo de quinoa en los oasis irrigados de San Juan: Productividad y eficiencia en el uso del agua. Destinado a estudiantes de Lic. Biología.
Perfil 3: Análisis del Código de Aguas (Ley 4.392/1978) y de otras Políticas Estatales principales que rigen el uso del agua para riego en la provincia de San Juan. Destinado a estudiantes de Lic. Ciencias Políticas, Abogacía y Lic. y Prof. Sociología.
Perfil 4: Investigación y diseño de estrategia de comunicación para ensayos de riego deficitarios en olivo, para ahorro de agua y energía en el contexto de la mega sequia de la región Cuyana. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica.
Perfil 5: Identificación de regiones genómicas asociadas a la resistencia a estrés hídrico y mayor eficiencia en el uso de recursos en trigo pan (Triticum aestivum L.). Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica.
Perfil 6: Valoración de prácticas de acceso y uso al agua con fines agropecuarios en zonas áridas de San Juan. Destinado a estudiantes de Ing. Agronómica, Lic. y Prof. Geografía, Lic. y Prof. Sociología y Lic. Ciencias Políticas. 


Los requisitos para postularse son:

  • Tener aprobado como porcentaje mínimo, el sesenta por ciento (60%) de las actividades curriculares obligatorias del Plan de Estudio.
  • El promedio mínimo de las asignaturas aprobadas, incluyendo los aplazas, deberá ser de 6,50
  • El coeficiente de regularidad del aspirante deberá ser -como-mínimo- de dos (2) actividades curriculares, considerando para su cálculo el promedio anual de asignaturas aprobadas durante toda la carrera.