Capacitación de sanidad vegetal, en Sarmiento


Durante la jornada del pasado 22 de marzo, en la localidad de Media Agua, se llevó a cabo jornada organizada en el Centro Cultural sobre sanidad vegetal.


En esta ocasión, la jornada tuvo una temática central: la situación de Lobesia Botrana en vid. El evento fue organizado por la Municipalidad de Pocito, el INTA, la COVIAR, y el Centro de Desarrollo Vitícola Media Agua de la AER Media Agua. La capacitación tuvo gran concurrencia, comenzando a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Media Agua. La Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos trabajó con los presentes en prevención de la Lobesia Botrana. Las jornadas sobre esta temática y otras de interés, se replicarán en diversos departamentos de la provincia.

Más info: Alejandro Oviedo oviedo.alejandro@inta .gob.ar 

Viñedos y Tecnología aplicada, en el departamento 9 de Julio


El pasado jueves 23 de marzo se realizó una capacitación destinada para productores, técnicos y estudiantes, con gran concurrencia. "Tranqueras Abiertas - Evaluación del Viñedo y Tecnología Aplicada", fue el nombre elegido para la capacitación. La jornada estuvo organizada por Cambio Rural y el Grupo Peñaflor, llevándose a cabo en "Finca Las Moras", ubicada en 9 de Julio. El objetivo fue mostrar ejemplos de manejos agronómicos que permiten optimizar la producción, mejorar las decisiones y reducir costos. Durante la capacitación disertó el Ing. Rodrigo Espíndola, investigador de la EEA San Juan. Las temáticas se desarrollaron en torno a los criterios para la erradicación del viñedo, la evaluación de la planta, los puntos de corte; la tecnología aplicada y mecanización, entre otras.

Más info: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta .gob.ar 

Proyecto de Fortalecimiento de San Martín

En la jornada del pasado miércoles 29 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento del corredor turístico, histórico-cultural y gastronómico del Departamento San Martín, San Juan" , este fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) en el marco de la Convocatoria de los Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS). El lanzamiento tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Departamento San Martin, y allí estuvieron presentes todos los participantes del proyecto: INTA EEA San Juan, INTA AER San Martin, Dirección de Patrimonio Cultural, Municipio de San Martin y ARASAC- Asociación Ruta del Algarrobo: Sabores, Aromas, Colores. La objetivo principal de este proyecto es fortalecer el actual corredor turístico y gastronómico sanmartiniano, incluyendo de manera integral también otros productos de relevancia productiva, científica e histórica-cultural del territorio. De esta manera, se logrará canalizar el flujo turístico a través de una oferta diversificada e integrada en dicho corredor. La estrategia de acción se basa en la articulación institucional entre el sector privado y público, gobiernos y organismos de Ciencia y Técnica, para lograr concretar las distintas acciones planificadas en el territorio. La dirección técnica de dicho proyecto estará a cargo la Dra. Mariela Torres y del Dr. Pierluigi Pierantozzi, investigadores de INTA-EEA San Juan y CONICET.


Más info: Pierluigi Pierantozzi pierantozzi.pierluigi @inta.gob.ar