La EEA San Juan participó del Foro Vitivinícola Vendimia 2023

El pasado 10 de mayo, se realizó en nuestra provincia, el Foro Vitivinícola Vendimia 2023 y fue allí donde se analizaron diferentes temáticas de interés para el sector.


El evento fue organizado por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, junto, al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Secretaría de Agua y Energía.


En la jornada del 10 de mayo y con la presencia de actores involucrados en el área, la Lic. Daniela Pacheco, Investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, disertó sobre sistemas de conducción en vid, en el marco del Foro Vitivinícola Vendimia 2023 desarrollado en la sede del Consejo Profesional de Enólogos.


En el evento también se trataron temáticas, como: la situación hídrica y los desafíos de gestión; la situación en San Juan de la polilla de la vid temporada 22/23; entre otras. 

Mas info: Lic.Daniela Pacheco - danielaepacheco@hot mail.com

La EEA San Juan organizó talleres en escuelas de Valle Fértil


De la mano de la Agencia de Extensión Rural Valle Fértil y diferentes escuelas, decenas de estudiantes pertenecientes al Departamento participaron de talleres con variadas temáticas.


Del 10 de mayo al 17 del corriente, la Agencia de Extensión Rural Valle Fértil participó y organizó talleres con diversas instituciones educativas y de este modo profesionales del INTA llegaron hasta distritos alejados de la Villa Cabecera de San Agustín.


Los talleres se basaron en la construcción de huertas agroecológica escolares, pero las temáticas fueron variadas ya que los estudiantes pudieron aprender sobre preparación de suelo con motocultivador y detalles sobre la siembra de hortalizas otoño- invierno 2023.


El Jefe de la Agencia, Ing. Pablo Vitale, explicó que fue una gran experiencia de aprendizaje mutuo junto a los más pequeños y que los recibieron con mucha alegría y entusiasmo.

Más info: Ing. Pablo Vitale- vitaleguardia.pablo@inta.gob.ar

Investigaciones sobre Aceites Esenciales en la EEA San Juan

Investigadoras de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA y del CONICET trabajan en esta tarea e invitan a nuevos profesionales a sumarse.


Estos productos son una mezcla compleja de compuestos químicos que provienen del metabolismo vegetal, de algunas especies botánicas y además tienen la característica de ser volátiles a temperatura ambiente.


La Dra. En Ciencias Biológicas, María Liza López, investigadora de CONICET con lugar de trabajo en la EEA San Juan explicó que las investigaciones en la temática buscan desarrollar tecnologías que puedan ser aplicadas a los controles de plagas presentes en San Juan. 


López, en diálogo con SOMOS INTA SAN JUAN, sostuvo: "Estamos buscando candidatos que quieran presentarse a becas del CONICET para hacer una formación doctoral, estos pueden ser estudiantes de Agronomía o de Licenciatura en Ciencias Biológicas, ellos pueden hacer su trabajo de tesis en nuestras temáticas". Quienes deseen presentarse pueden comunicarse con la Dra. 


Más info: Dra. Lopéz- li za22lopez@gmail.com