Feria de la Huerta Orgánica

El próximo encuentro es el jueves 20 de julio, de 9:15 a 12:15 horas, en la peatonal de la Casa Natal de Sarmiento, ubicada en calle Sarmiento 21 Sur. El propósito es promocionar un espacio activo de cultura y educación en el cual es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica, alimentos saludables, recetas de cocina sana, flores y plantas ornamentales. En esta feria es posible hacer venta e intercambio de: productos de la huerta orgánica (verduras, aromáticas, frutas, semillas, etc.); alimentos saludables (nueces, almendras, pasas de uva, aceitunas, galletas de avena, panificación integral, cereales, etc.); recetas de cocina sana; flores y plantas ornamentales; plantines de hortalizas (preparados por niños o adultos de escuelas y barrios de Capital). La feria estará abierta a todo público y es de acceso gratuito. Organiza el programa Pro Huerta en conjunto con el Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento.

Para mayor información: Lic. Laura Notario / notario.laura@inta.gob.ar / (0264) 4921079 int.134.


Apicultura en zona de langostas

Ante el inminente incremento de la población de langosta (Schistocerca cancellata) y su rápido desplazamiento en algunas regiones de nuestro país, el Ministerio de Agroindustria en conjunto con el Programa Nacional de Apicultura de INTA y el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consideran necesario realizar recomendaciones a los productores apícolas.

 El daño directo de la langosta sobre los cultivos y recursos apícolas puede afectar indirectamente las reservas nutricionales de las colonias de abejas, por lo que se recomienda a los productores de las zonas afectadas:
* Realizar el monitoreo sanitario de las colmenas y verificar el buen estado nutricional de las mismas.
* Retirar los apiarios de las zonas en caso de registrarse focos de langosta (zonas de alto riesgo).
* Si se considera oportuno, recurrir a la alimentación artificial.

* Denuncie inmediatamente la presencia de focos de langostas al: 0800-999-2386 o al e-mail: acridios@senasa.gob.ar. Personalmente a: oficina local del Senasa o municipio más cercano.
Es importante en este marco, la participación de los productores en las comisiones (o similares) encargadas de la gestión local del control de la langosta.

En las regiones donde se requiera el uso de insecticidas para el control de la langosta se recomienda:
1- Que el productor apícola se contacte con los responsables del control de plagas (Comisión provincial, municipal, oficina de Senasa, Ministerios provinciales) para informar de la localización de cada apiario aportando el geo-posicionamiento del colmenar y obtener el RENAPA/RENSPA de los mismos.

2- Mantenerse informado para evaluar la posibilidad de trasladar las colmenas fuera de las zonas actualizadas con focos (zonas de alto riesgo y de riesgo). La aparición de nuevos focos, la formación de mangas de langostas y su dinámica (trayectoria de recorrido, zonas donde la manga va a bajar) no es fácil de prever.

3- En los casos en que las colmenas se encuentran en las zonas demarcadas como de alto riesgo y de riesgo y ante la inminencia de aplicaciones contra la langosta y no sea posible trasladar las colmenas se recomienda evitar el pecoreo de las abejas en el momento de la aplicación. Para ello se indica bloquear las piqueras con alambre tejido y agregar material melario extra hasta tanto hayan finalizado los tratamientos para controlar la plaga. Se recomienda a los productores que se encuentren en las zonas de riesgo que ya tengan los tejidos preparados por si deben actuar de manera rápida para evitar posibles pérdidas de abejas.

4- Recuerde que las aplicaciones aéreas son el recurso utilizado para controlar los adultos de langostas. Por esta razón es muy importante mantenerse permanentemente informado.
Importante: Ante esta situación es fundamental la fluidez en la comunicación en todos los niveles de la cadena apícola, Instituciones, Gobiernos, Asociaciones, Cooperativas, y toda forma asociativa que nuclee apicultores para que los "alertas" tengan la mayor rapidez posible ante la proximidad del fenómeno.